La política de Paz con Legalidad, el eje de acción del Presidente Iván Duque para transformar la vida de los colombianos, cerrar las brechas y proteger a los más afectados por la violencia y la pobreza y avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos, no se ha detenido un solo día, pese a la dificultad que representa la pandemia del Covid-19.
Recibimos dos instrucciones claras: privilegiar la vida y, tras adoptar todos los protocolos pertinentes para evitar riesgos, mantener el ritmo de trabajo que requiere un compromiso de tales dimensiones.
En esa línea, con el liderazgo del Departamento de Prosperidad Social, y las Unidades de Víctimas y Restitución de Tierras, no nos hemos detenido un solo día en el trabajo en favor de las víctimas.
No hemos parado en el impulso y ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la gran herramienta de transformación para más de 6 millones de personas que habitan en 11 mil veredas de 170 municipios, donde reside el 30% de las víctimas. Se han fortalecido las fuentes de financiación para las obras que clamaron esas comunidades, con recursos de regalías a través del OCAD PAZ, que hoy suman 2.3 billones de pesos. En obras por impuestos, el mecanismo que permite a empresarios pagar la mitad de sus obligaciones tributarias en obras para las comunidades, se han comprometido en 20 meses, 750 mil millones de pesos. En 20 meses el gobierno ha entregado 888 obras PDET con recursos por 141 mil millones de pesos, lo que equivale a una obra y media por día.
Seguimos respaldando a 13 mil excombatientes con el 100% del apoyo económico; el 98% de ellos está afiliado a salud y el 83% a pensión. Hoy, con proyectos individuales y colectivos cubrimos a mas de 4,100 excombatientes, con recursos que superan los $40 mil millones de pesos.
Se mantienen pagos y suministro de insumos y provisiones a 99 mil campesinos en sustitución de cultivos, programa que recibimos sin orden ni financiación.
El Fondo de Tierras, mecanismo para implementar la Reforma Rural Integral alcanzó el millón de hectáreas ingresadas. El plazo para alcanzar 3 millones de hectáreas vence en 2028. Y la Agencia Nacional de Tierras entregó 4.211 títulos que convierten a 4.061 familias de 17 departamentos, en propietarias legales de sus predios.
En estos mismos días el Ministerio de Agricultura lanzó la estrategia “El Campo Emprende”, en beneficio del 40% de los jóvenes y mujeres rurales, con una inversión de 35 mil 560 millones de pesos, financiada por la Unión Europea. Beneficiará a 9 mil familias campesinas que hacen emprendimiento en trabajo agropecuario, agroturismo, ruralidad y economía verde.
*Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación