No me refiero a la implementación de las tecnologías de la información para lograr inclusión social y competitividad en Colombia. Eso no sirve para nada o si … para que algún funcionario público justifique su sueldo y cumpla metas y pueda salir a vacaciones o para otro puesto mejor.
Me refiero a un cambio absoluto de paradigma sobre lo que significa la democracia y la satisfacción de las necesidades básicas de la gente. ¿O acaso para qué más se necesita un gobierno? Tal cual lo hace un administrador en un edificio. Estar pendiente de todo, cuidarlo y tenerlo como una tasita de té. ¿Por qué con los países el “cuidado” significa transformarlo y acabar con todo? ¿o la creación de necesidades que no existen para justificar cambios totales de ideología? ¿Eso es la libertad o todo lo contrario? A la satisfacción de necesidades básicas y a cuidarlo todo y mejorarlo debería limitarse un gobierno. No a crear temor e incertidumbre en la gente.
Y tanto que se habla de que la inteligencia artificial nos va a reemplazar a todos los seres humanos y que hace todo mejor ¿por qué no pensar en la implementación de una inteligencia artificial que gobierne digitalmente a los países? La OCDE ha dado unos puntos que pueden ser el primer paso en este cambio de paradigma.
Tenemos gobernantes que justifican su comportamiento absolutista, ególatra y caprichoso en unos votos que vaya uno a saber cómo se obtuvieron. ¿O a alguno de ustedes le consta cuántos votos obtuvo Petro o cualquier otro? Y del otro lado tenemos una población que fue un día a votar y después de un conteo hecho por el mismo Estado ahora es víctima de ese gobernante por acción e inacción. La misma ONU - que no sirve para nada - debería reemplazarse con una inteligencia artificial supranacional.
Miremos a Venezuela, Argentina, Siria, Yemen, Afganistán, Sudán del Sur, Congo, Somalia e Irak. Todos son países con un mismo común denominador y es que han sido destruidos por unas familias que creyeron ser los salvadores y tener la única verdad sobre qué necesitan sus ciudadanos.
Denis Sassou- Nguess, kirchnerismo, chavismo, madurismo o castrismo. Todos estos empezaron con unos voticos en supuestas democracias con “instituciones fuertes”. Como las colombianas. Llenas de poderes excepcionales. Como Supermán.
Gobernados por una inteligencia artificial estaríamos a salvo de ideologías y de caprichos humanos nefastos. Todo lo resolvería un algoritmo con objetividad y resolvería todos los problemas. No una Corcho, Irene o cualquier otro activista ideologizado humano. Los problemas y crisis son creadas por personas para justamente justificar cambios que no se necesitan e incluso trabajo. ¿Cómo estaría Venezuela hoy si no se hubiese atravesado Chávez en su camino?
La inteligencia artificial como forma de gobierno debe ser implementada como un estándar global. Tan importante como los derechos humanos o la sostenibilidad ambiental…
Las necesidades de la gente son muy básicas y no consisten en ir a marte y volver. Las resolvería mejor un algoritmo que un gobernante.
juanfelipereyes@hotmail.com