GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Abril de 2013

Guerras

 

Sorprende  el examen de Guerras Justas e Injustas (Goyanorte Editor, Capital Federal-Argentina, 1980), de Michael Walzer. El tema no solo es interesante, sino complejo y cambiante, entre otras razones por el avance tecnológico, y se presta al estudio del conflicto interno armado en Colombia (término no usado por el citado autor). La decisión de emprender la lectura indicada fue consecuencia de la revisión de El Proceso de Nuremberg (Brugera, Barcelona, 1966) de Joe J. Heydecker y Johannes Leeb y, asimismo, Nuremberg 1946-1966 (Ediciones P. G., Barcelona, 1968, difundido por Plaza & Janes) de Giuseppe Mayda. Walzer señala que el criterio principal para juzgar criminales de guerra no es el legal (énfasis aplicado en el juicio referido estadounidense, sino el moral y sostiene que un), en particular derivado del derecho inglés y buen general ha de tener formación sólida en este aspecto. La revisión rápida, en diccionarios, lleva a que dicha noción se entiende con el bien y el mal y la ética es la parte de la filosofía referida a la moral y relacionada con los valores, por ejemplo, independencia política, libertad comunitaria, vida humana, democracia, etc. Habrá oportunidad para profundizar en estos asuntos.

Se han citado diversas disciplinas del saber humano, o sea, filosofía, moral, ética, valores específicos, derecho (el internacional es básico) y es preciso añadir ciencias políticas, sociología, ciencias militares con observaciones tácticas y estratégicas (incluyendo la indirecta de Liddell Hart), historia, geopolítica, etc. ¿Qué se instruye en las Escuelas Militares? Sería pertinente conocer programas de estudio.

Lo anterior aclara lo relativo a lo vasto del asunto contemplado y es preciso avanzar en dicha tesis: los conceptos, el alcance de los mismos, pueden cambiar a través de consideraciones de tiempo y lugar y el análisis complicarse mediante la incorporación de más y más factores, es decir, cabe el incremento de la dimensión global.

Existen fuentes para iniciar el estudio de situaciones concretas como el texto de las convenciones de guerra indicativas de lo tolerado, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y las reglas éticas y morales. Se pueden agregar aportes adicionales derivados de las disciplinas indicadas previamente, y otras, con los rasgos cambiantes de tiempo, lugar  y globalidad. El análisis no ha finalizado y son valiosas y muy propias, por ejemplo, algunas opiniones de Walzer sobre la segunda Guerra Mundial.