Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Noviembre de 2015

“Textos citados son desfavorables al comunismo”

SAGITARIO

Mezcla

 

SE  comparte concepto expresado por Daniel Coronell en reportaje a María Isabel Rueda relacionado con el periodismo investigativo: el chequeo de la veracidad de lo señalado por las fuentes. Dice Coronell: “Siempre hay que buscar a alguien que contraste las fuentes. No hay ninguna fuente pura y cristalina que no represente intereses…todo lo que diga una fuente hay que contrastarlo con otras opiniones para aproximarse a la verdad”. El objetivo esencial es la búsqueda de la verdad (Gay Talese coincide) y existe consenso en el papel decisivo de los medios de comunicación en tal sentido y en la concreción de la opinión pública; una equivocación es grave porque las rectificaciones no siempre corrigen las consecuencias adversas a plenitud. En todo caso, el proceder comentado rige en la actualidad, en Colombia, lo cual place.

 

Nicolás Maduro concentra la atención. Se rechaza su pretendida vinculación al Socialismo porque, para quien escribe, Socialismo significa Democracia, eso no ocurre en Venezuela y de ahí la mención ecuánime al Socialismo Caribeño o Tropical (y no del Siglo XXI) respecto del país vecino y su Presidente. Otra consecuencia: establecer nexos entre el chavismo y la secuencia de Maduro con textos comunistas (variante extrema del Socialismo) y se ha utilizado a) La NuevaClase. Un análisis del régimen comunista (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1957) de Milovan Djilas y b) La Nomenklatura.Los privilegiados de URSS (Editorial Crea, Buenos Aires, 1981) de Michael Voslensky; los textos citados son desfavorables al comunismo -el futuro reforzó lo correcto de tal calificación- y una indicación explícita es detectar las similitudes en lo político, económico y social, entre la Venezuela de Chávez y Maduro, Yugoslavia de Tito y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y, por ejemplo, con Djilas, el arribo del comunismo coincide con subdesarrollo político, entendido como retraso democrático, y económico como deficiencia industrial.

 

Se acude a una tercera fuente complementaria La Kleptocracia. La delincuencia en URSS (Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1983) de Patrick Meney. La Nomenklatura ya se describió y fue la clase social sustitutiva de la burguesía zarista y Kleptocracia fue el esfuerzo de otros sectores en mejorar su condición incurriendo en ilegalidad y corrupción generalizadas con ejemplos individuales y sectoriales. Finaliza señalando las opciones disponibles para la URSS: capitalismo, comunismo de cuartel o su combinación.