Henry Bradford Sicard | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2015

UN CONCEPTO NOVEDOSO

Innovación en gestión

Hace  tan solo un par de días tuve la oportunidad de conocer la historia de una compañía que está rompiendo los esquemas en cuanto a gestión; se trata de Zappos, empresa de ventas online, que factura más de mil millones de dólares al año en zapatos y otros productos de vestir y cuya cultura se enfoca en un excelente servicio al cliente, ofreciendo una experiencia para los compradores y generando altísimos niveles de fidelidad a la marca. Tienen una cultura organizacional diferenciadora, en donde los empleados redefinen constantemente la cambiante cultura de Zappos. Precisamente hace un par de semanas, esta empresa eliminó todos los puestos gerenciales y entregó las riendas del negocio a sus propios empleados. De esta manera, la compañía entra a formar parte de una corriente corporativa mundial minoritaria, pero en auge, que sostiene que la ausencia de una estructura jerárquica impulsa el espíritu emprendedor de los empleados y facilita el flujo de ideas, la colaboración, la creatividad y la innovación en el interior de los equipos de trabajo.

Los defensores de esta corriente abogan por filosofías de gestión como la holocracia, un sistema en el que la toma de decisiones se divide en equipos auto-organizados en lugar de estar en manos de los niveles más altos de la estructura jerárquica. Zappos comenzó a probar este tipo de gestión con un pequeño grupo de empleados, hace algunos años, y poco después Tony Hsieh, su actual presidente ejecutivo, anunció la intención de eliminar los puestos gerenciales y entregar el timón a los más de mil quinientos trabajadores de su empresa. Desde entonces, la compañía ha puesto en marcha equipos conformados por los empleados, organizados en función del tipo de trabajo que realizan y en los que los papeles y responsabilidades de cada uno, así como los logros o metas, se establecen en las reuniones de dichos equipos.

Al igual que Zappos, algunas organizaciones en el mundo han venido introduciendo la holocracia como modelo de gestión de manera exitosa; según el diario The Wall Street Journal, alrededor de 300 empresas han probado el sistema desde su invención hace alrededor de una década. Empresas como DaVita, Morning Star o Gore-Tex, han logrado cambiar la dinámica de sus equipos de trabajo con la participación activa de sus trabajadores, logrando crecimientos considerables y una mejor cultura. 

Varios expertos en gestión han concluido que muchos niveles jerárquicos generan elevados costos en las organizaciones, burocracia e ineficiencia en su gestión. Las empresas modernas están tendiendo a ser organizaciones con estructuras jerárquicas muy planas, en donde los líderes tienen que saber convencer, persuadir e inspirar a todo el equipo, con argumentos convincentes y concretos.

Sin duda la holocracia es un concepto innovador en materia de gestión empresarial convirtiéndose en una forma de cautivar y empoderar a los trabajadores quienes sienten de forma real que tienen mayor injerencia en las decisiones que se tomen para el devenir en las organizaciones; hasta ahora no ha sido implementado en muchas compañías alrededor del mundo, pero la experiencia de esas pocas ha sido muy positiva.