Homenaje a las tijeras | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Junio de 2019

En este artículo quiero salirme de la opinión de los temas actuales de orden nacional o internacional, para recrear un poco la historia de esa pequeña pero útil herramienta que no puede faltar en un hogar u oficina: las tijeras. Quien lo creyera, pero este maravilloso invento que ha servido a miles de millones de personas en la historia de la humanidad, son pocos quienes conocen sus orígenes y evoluciones.

Aunque pareciera frívolo el tema, en verdad no lo es, puesto que en una casa sin tijeras la cosa se pone difícil. Existen otras alternativas a falta de tijeras, pero no es lo mismo. Abrir un empaque, utilizarlas en la cocina, ayudar a la tarea de los niños, cortar la tela, peluquearse, cortarse las uñas, podar las plantas y otros tantos usos domésticos. Es casi imposible que en un hogar falten las tijeras. Ahora, en la utilización mecánica, eléctrica, industrial, agropecuaria y cientos de usos profesionales como la medicina, odontología y estética las tijeras son de uso obligatorio. Estoy seguro que se me escapan muchos otros usos.

¿Pero quien inventó las tijeras? Me puse a investigar y resulta que son tan antiguas como la civilización misma. Según estudios se dice que vienen de la era del bronce, unos 1.500 años AC y se fabricaron en bronce mismo, no tenían orificios y eran burdas y pesadas. Las utilizaban para trasquilar las ovejas, cortar los cueros, plantas y no servían para uso personal. Los egipcios parecen ser quienes mayores usos le dieron a esta herramienta.  Luego los griegos y romanos que de manera más delicada las comenzaron a usar en quehaceres domésticos y personales, especialmente en corte de telas, en el cabello y de ahí pasaron a uso medico. Disminuyeron el tamaño y probaron otros materiales como el hierro y oro.

Pero fue en el siglo XV cuando el gran Leonardo da Vinci, quien en su genialidad inventora le da una forma útil más delicada, puliéndola de tal manera que funcional y estéticamente sirviera para un mayor numero de tareas. Mas adelante, en el siglo XIX en Inglaterra es que en la era industrial se sacan las primeras tijeras de acero, tomando los modelos estéticos del gran Leonardo y con el advenimiento del petróleo y sus derivados, se agranda el orificio de los dedos revistiéndolos de plástico para mejor agarre y evitar el contacto de la piel con el metal.  

El caso es que aun el avance de la tecnología, el ingreso de la electrónica, la virtualidad y el rayo laser, la tijera no ha perdido vigencia ni la perderá, pues pasarán los siglos y esta útil herramienta permanecerá en la vida de la humanidad  tanto para grandes como chicos, la tijera nunca pasara de moda ni de servicio. Puede que vengan otros materiales y aleaciones o quizas nuevos inventos de uso, es posible que intenten manejarlas a control remoto, pero mientras existan las manos, las tijeras jamás se acabaran ni pasarán de moda, es un invento que llegó para quedarse por toda la existencia humana.

arangodiego@hotmail.com