HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Enero de 2012

Personalidad de Colombia

Considerada humanística y filosóficamente la historia de Colombia, encontramos hombres de excepcional importancia como Caldas, Torres, Nariño, Mariano Ospina Rodríguez, José Eusebio Caro, Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Julio y Sergio Arboleda, Manuel Murillo Toro, Salvador Camacho Roldán, Luis López de Mesa, Alfonso López Michelsen, Cayetano Betancourt, Álvaro Gómez Hurtado, Rodrigo Noguera Laborde, Baldomero Sanín Cano y Rodrigo Noguera Calderón, entre otros.
Los hombres de pensamiento han escrito la historia de Colombia. Ellos agitaron las ideas en la Independencia, en la época del radicalismo, en la Regeneración, en el Frente Nacional  y en el momento de consagrar la Constitución Nacional.
El catedrático Mauricio Uribe B., prestigioso pensador y académico, leyó un denso estudio sobre la filosofía del Derecho para ingresar en la Academia de Historia de Bogotá. El profesor Uribe hizo una amplia historia de sobresalientes universidades colombianas y el desarrollo que la filosofía del Derecho ha tenido en estos claustros. Aprovechó para exponer sintéticamente el contenido de esta trascendental asignatura y las escuelas que han surgido en torno de tan polémica disciplina.
Cuando se habla de la filosofía surgen temas vitales como el del origen del mundo, de la vida, los límites del conocimiento, los valores éticos y estéticos, el destino del hombre.
Entre las cuestiones que analiza la filosofía está la social, el orden moral, el origen y fines de la sociedad civil, la legitimidad del poder, el sentido de la  ley, el significado de la libertad, las dimensiones de la justicia, la igualdad, los deberes frente al grupo, la equidad entre los Estados y, en general, las múltiples cuestiones atinentes a la vida del hombre en sociedad.
Y ya que estamos hablando de filosofía es bueno recordar el tremendo enfrentamiento que surgió en Colombia cando se suprimió a Dios de la Constitución Nacional. El elocuente Rojas Garrido pretendió desconceptuar el catolicismo. Con audacia increíble sostenía: “Y si Dios existe ¿cómo es su figura? Y si no hay efecto sin causa, ¿cuál fue la causa de Dios?...” Miguel Antonio Caro, con avasallante lógica refutó a Rojas Garrido y al final expresó: “Los próceres todos eran católicos y cuando crearon a Colombia la confiaron al Dios del catolicismo…Sólo un ‘ser inconmensurable ha podido crear el mundo, y ese ser es Dios”.