¿SERÍA posible vivir actualmente sin internet? La respuesta es no, por lo menos en el mundo interactivo donde todo se comunica, todo se sabe y todo se complementa. Para una persona alejada de este tipo de mundo si es posible, pero no en las urbes, quizás en el campo rodeado de la naturaleza y aislado de la civilización actual.
Internet gobierna nuestras vidas. En la década de los sesenta unos norteamericanos del departamento de defensa comenzaron a desarrollar una plataforma informática a la que bautizaron con el nombre de ARPA, mas adelante otros crearon el protocolo https y en los noventas se desarrolló la www (world wide web) donde comienza la masificación e interconexión entre computadores.
El siglo XX es el de las comunicaciones, Internet ha conectado al mundo, desde el dispositivo móvil, sea un celular un PC, Tablet o un computador. Si alguien quiere saber de algo, entre a google y ahí lo encuentra con miles de datos que se reciben en texto, voz o video por YouTube.
Si se quiere buscar alguna cosa para comprar existe el más amplio mercado de ofertas en el mundo. Viajes, médicos, personas, parejas, amigos, pornografía, diversión, negocios, hobbies, información de todo tipo, religiones, cultura, ciencia, arte, música, deporte, etc. Wikipedia supero las bibliotecas y enciclopedias del mundo, ahí está todo y es gratuito, pero también muchas cosas malas suceden en internet, más aún en la red profunda (deep web) que ya esta saliendo a flote donde hay cosas terribles, un submundo del crimen y hogar demoniaco que se reúne virtualmente influyendo negativamente en la vida.
El Big Data que es un conjunto de paquetes de información de todo tipo, tanto de personas como empresas publicas o privadas que reciben la actividad diaria del mundo, interconectándose y permitiendo el análisis para el desarrollo de la vida en velocidad, variedad y volumen, sirviendo como herramienta para los negocios y la vida institucional.
El internet de las cosas que puede controlar toda nuestra vida cotidiana en el hogar, oficina y ahora en la ciudad. Es la interconexión de los elementos que a diario utilizamos controlados por la red, como prender la cafetera diariamente, encender las luces, apagarlas, limpiar la piscina, cuidar los niños, dar mantenimiento al vehículo o a cualquier articulo, monitorear nuestras actividades, hogares, oficinas, etc. y en fin todas las cosas posibles caben en internet.
Hoy las ciudades son controladas por internet con cámaras de seguridad, ahora las hay de reconocimiento facial para observar la actividad diaria de la ciudadanía y detectar personas que han cometido delitos o infracciones.
En conclusión, la vida en la actualidad es diferente al siglo pasado y a mediados del presente será más distinta, pues el uso de la tecnología y el poder de internet controlará las vidas y lo que actualmente estamos viviendo será cosa del pasado, donde este invento que solo lleva 60 años de existencia y 30 de aplicación real, será quien gobierne la vida a través de la información. Tendremos un mundo en línea.