JOSÉ E. MOSQUERA | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Innovación educativa

 

En medio del clima de violencia que se vive en las comunas de Medellín me ha sorprendido un proyecto educativo novedoso La escuela 2.0 de Laboratorios Vivos que ha presentado Liboria Rentería Urrutia, una profesora de la Ruta de Formación Docente en Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) del Colegio Madre Laura, una institución de enseñanza media de la Comuna Nueve de Medellín. La autora es especializada en Informática y Computación para la Docencia y con dos décadas de experiencia en Tecnología de Educación, en Diseños de Contenidos Educativos Digitales y lideresa de la red de tecnologías en la Escuela del Maestro, dependencia adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín.

Con amplia experiencia en el sector educativo como orientadora de los programas de formación a docentes en el área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en convenios con las Universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana y el SENA. He leído con atención el proyecto y su propósito ha sido orientado para aplicar nuevas metodologías en los procesos de enseñanza. Un plan certificado por la Fundación Territorios del Mañana Arenotech y se espera que próximamente forme parte de la red Europea de Laboratorios Vivos y de Ciudades Digitales.

Un proyecto que se sustenta en el modelo de Laboratorios Vivos, que se definen como plataformas metodológicas de experimentaciones y de creación de conocimiento para el desarrollo y la innovación. Su meta primordial es contribuir a la formación de un pensamiento crítico, reflexivo y de la movilidad cognitiva del alumno en la sociedad del conocimiento no sólo en Antioquia, sino en el resto del país.

Lo que se busca con este proyecto es construir nuevos modelos educativos que integren las TIC en las diferentes áreas de conocimiento, cuya meta es innovar los métodos en la enseñanza, de conformidad con los nuevos cambios tecnológicos en los sistemas de comunicaciones y, desde luego, disminuir la brecha que existe en el conocimiento digital entre estudiantes y buena parte de los docentes en Colombia.

Por consiguiente es un modelo que está pensado para que los educadores construyan su propuesta innovadora e incluyente de las TIC, rompiendo con los actuales paradigmas en la enseñanza-aprendizaje.

En este modelo el educador es un mediador del aprendizaje, de la cultura y un arquitecto del conocimiento para poder llegar a los estudiantes con las condiciones y capacidades adecuadas que va a transmitir a los educandos. Se espera que cuente con el apoyo de la Secretaría de Educación de Antioquia para que se extienda su aplicación en todo el Departamento y en otras regiones del país con la vinculación del Ministerio de Educación para que se abran las posibilidades de hacer parte de las alianzas de la Red Internacional de los espacios del saber y de la innovación que existe entre los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

jemosquera@une.net.co