JUAN ÁLVARO CASTELLANOS | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

 

Indicador esperado

 

No es claro el panorama económico de Europa con relación a Colombia en el próximo año. España, que se había convertido en uno de los mayores inversionistas en el país, está en carreras para vender sus acciones en el exterior y cubrir obligaciones, en medio de expectativas por el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy al confirmar recesión económica.

España, Francia e Italia establecieron drásticas restricciones a la movilización de recursos a otros países; el objetivo es recuperar liquidez para salvar bancos estatales y privados, cubrir deuda, reactivar producción, impulsar el consumo interno y volver a los niveles de empleo de décadas pasadas.

Con menos dureza, pero con preocupación, aprietan sus cinturones Inglaterra y Alemania, que siempre guardaron reservas y un poco de mal sabor hacia la Unión Europea, por cuanto ahora prueban que se mezcló el festival del gasto en Grecia, el derroche extravagante de dinero en Italia y los conflictos políticos de Siria y Libia, que han movido negocios y capitales desde sus elites de Gobierno con bancos europeos.

Algunos capítulos del acontecer en Colombia no dejan mirar de cerca hechos en el exterior que tienen incidencia en el país. Es para abrir los ojos, en momentos en que se muestra la economía local como bandera reluciente en Suramérica.

La inversión europea en Colombia, de más de 2 mil millones de dólares en la primera parte de 2011, se dispersó y avanzó en igual proporción en telecomunicaciones, energía, minería, finanzas, hotelería y turismo, entre otros, con España a la cabeza.

Inversionistas españoles alzan vuelo para pagar deudas al Banco Central Europeo y a no pocos de España. Algunos son recursos producto de venta de parte de sus acciones en empresas colombianas.

En contraste, Colombia y Chile están en luna de miel económica, que despierta admiración en Latinoamérica. Conformaron una bandeja de sabores binacionales, con una empresa aérea, un banco en llave de los dos, otro de inversión chilena directa y comercio, hotelería e inversión en energía.

Según analistas empresariales, se consolida como nuevo modelo de negocios al exterior. Agregan que sería oportuno un fondo financiero de protección como medida de prevención en caso de un bajón.

Frente a Europa, lo mejor es prender luces y concentrarse en las reacciones de la eurozona; hacia Latinoamérica, hay que abrir acercamiento efectivo, porque si el rumbo con Chile es bueno, tampoco puede olvidarse a Brasil, Argentina y México dentro del concepto Socios Estratégicos propuesto por el Gobierno colombiano.

Este prospecto invita a mirar hacia adentro. Colombia debe insistir en una activa política social para una mejor calidad de vida, el verdadero indicador esperado en el país.