Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Los top

 

Hago la siguiente advertencia y para hacerla tomo prestada parcialmente una frase de Lucas Caballero Calderón más conocido como Klim: “la conciencia de los periodistas honestos es su pluma y, esta puede equivocarse algunas veces, pero jamás se entrega, ni se envilece, ni se vende”.  El alimento diario que se ha venido suministrando al pueblo colombiano a través de los medios de comunicación, pero sobre todo la televisión, no ha cambiado en las últimas décadas. Es la misma película. Han surgido nuevas potencias en el mundo y acá seguimos en lo mismo de antes. Conflicto y más conflicto para saber que el resto de la vida será, quizás, posconflicto y más posconflicto. Nuestros estadistas se fueron, unos por la voluntad de Dios otros por la voluntad de alguien que nunca sabremos quien fue. En su lugar se sumaron unos personajes a la misma película que se fueron metiendo y metiendo y ya no se salen ni se dejarán sacar nunca.

Emulan a los estadistas. Ahora son top. El primero de ellos es el médico Roy Barreras quien empezó en las juventudes galanistas, llegó a ser casi la sombra del presidente Álvaro Uribe y ahora es la sombra de Santos y de la paloma. Cambia tanto como su look. Es top porque logra en un día tomarse un café con los conmilitones de Petro en Canal Capital, salir para Cablenoticias, pasar luego a NTN24, otro par de noticieros más y al final del día logra estar en Semana en Vivo. ¿Cómo hace? Iván Cepeda es otro top con un periplo muy similar al de su colega Roy al punto que y como si fuera un clásico de fútbol,  debate que se respete en uno de esos canales cuenta con estos dos personajes top. Les sigue León Valencia quien ha venido cogiendo fuerza y ya… y eso lo hace top. El cuarto lugar es por supuesto para los integrantes de las Farc en la mesa de negociación de La Habana. Les aseguro que Pablo Catatumbo tiene más futuro que cualquier niño colombiano miembro del programa “Ser Pilo Paga”.

Parece que no hay más gente en Colombia. Está clarísimo cuáles serán los personajes que figurarán los próximos 20 años o más. Sigo creyendo que somos 47.846.160 habitantes esperando que algún día las instituciones de la patria y no los hombres que se posan en frente de las mismas, sean quienes nos lideren.

@ReyesJuanfelipe