El año en curso se prevé movido, en términos judiciales, respecto a Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón y continúa, en esta columna el análisis relativo al segundo de los expresidentes, orientado básicamente en la batalla por la paz.
El largo camino para acabar el conflicto con la guerrilla más antigua del mundo (Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2019, tercera edición), cuyo autor es Santos Calderón. Un objetivo inicial consiste en completar la parte introductoria iniciada con el prólogo de Felipe González, expresidente de España, y sigue, al principio de estas líneas, con el resumen de la evolución de la violencia, en Colombia, según Santos; este aspecto cobra singular interés por la categoría de los personajes que han asumido tal función. Aunque pudiera prestarse a desacuerdo y controversia, quien escribe cree que Santos es el presidente que ha obtenido mayores logros en la búsqueda de la paz, pese a ser incompleta e imperfecta, como dice el sacerdote Francisco de Roux, e inició el relieve de primer renglón presupuestal a la educación.
Santos se explaya en hechos y conceptos como los siguientes: “Colombia ha sido una nación signada por la violencia desde su nacimiento republicano”. La guerra de independencia se agudizó por la reconquista de Morillo. El conflicto más grave, iniciado a fines del siglo XIX, fue la Guerra de los Mil Días y tal período fue sacudido por varios eventos similares. La violencia se recrudeció en el siglo XX por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y nunca se conoció al autor intelectual. La siguiente sucesión de mandatarios condujo al Frente Nacional: Roberto Urdaneta, Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla, siendo Gómez y Alberto Lleras los arquitectos del esquema que suele criticarse al ser un régimen presidencial que incluía solo conservadores y liberales, Pastrana Borrero vence a Rojas en elecciones presidenciales muy discutidas.
Nacen las guerrillas revolucionarias y se citan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-Ep), marxista leninista, con Jacobo Arenas como ideólogo y Manuel Marulanda (Tirofijo) como líder; el Ejército de Liberación Nacional (Eln), grupo guerrillero principal en el momento; el Ejército Popular de Liberación (Epl); el M-19 populista, nacionalista; Quintín Lame, indígena; Teología de la Liberación; se presenta la trayectoria de Enrique Santos (tema ya tratado) y se destaca la creación de la revista Alternativa; se considera que Julio César Turbay aplica con dureza el Estatuto de Seguridad y crea la Comisión de la Paz; surgen los paramilitares, Belisario Betancur impulsa la extradición, emerge la guerra entre el Estado y los carteles de la droga, el asesinato de Lara Bonilla. ¿Qué opinará Ricardo Alfonso Ferro Lozano?