Comienza el estudio de una obra de grandes proporciones sobre la evolución de la economía colombiana, desde la época colonial hasta nuestros días, y estas líneas se concentrarán, por lo pronto, en la presentación del texto: Cien Ejemplos de la Historia Económica de Colombia (Ariel, Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2018), cuyo autor es Roberto Junguito Bonnet, a quien se conoció como estudiante en la Universidad de los Andes.
Se empieza por la enunciación de los escritores involucrados y se expone básicamente una muestra: José Ignacio de Márquez, Florentino González, Manuel Murillo Toro, Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Pedro Gual, del Castillo y Rada, Tomás Cipriano de Mosquera, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Manuel de Pombo, Salvador Camacho Roldán y se reconocen los méritos de Jeremy Bentham. Se agregan Esteban Jaramillo, Álvaro López Toro (se le conoció), Lauchlin Currie, Álvaro Gómez Hurtado. Esta lista incluye autores desde la Colonia, Ilustración, Siglo XVIII, XIX y XX y, por supuesto, Roberto Junguito.
En lo institucional aparecen temas como los antecedentes del Banco de la República y su accionar independiente, Federación Nacional de Cafeteros (el café fue renglón central de nuestra economía por mucho tiempo), Fedesarrollo, Consejo Gremial Nacional, inflación objetivo, bolsa de valores, mercado de capitales, planes de desarrollo, bienes de manos muertas, la gran depresión, Conpes, Grupo Andino, Junta Monetaria, se llega a la negociación de La Habana y podría decirse que Lauchlin Currie reemplazó a Bentham.
El autor se explaya bastante sobre presidentes de Colombia y, en esta columna, se han tratado bastante los casos de Belisario Betancur Cuartas, Virgilio Barco Vargas, Julio César Turbay Ayala, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque. A reglón seguido empieza el trato de las situaciones planteadas por Junguito Bonnet y su presentación será escueta debido a la excesiva cantidad presentada por el autor. Cada caso se identificará con número arábigo y el Ejemplo (1) se refiere a las protestas fiscales en las provincias del Socorro, Santander, en 1780, a cargo de los comuneros quienes pedían la abolición del estanco de tabaco y los derechos de sisa, Armada de Barlovento, papel sellado, guías, tornaguías. Se firma un tratado entre el Virrey y los comuneros que abarcó aspectos como el nombramiento en los cargos públicos, el papel de la Iglesia, el rol del sector privado, los criollos en el manejo del Estado, federalismo. Los españoles anulan todo lo pactado, a la larga, y la presión fiscal aumentó. Se presenta, por lo pronto, solo un caso de los 100 planteados por Junguito.
Paréntesis. Se expresa condolencia por el fallecimiento de Diana Silva García de Parra, esposa de Eduardo Parra Gómez, coterráneo sangileño.