Mientras los centenares de candidatos que van por la presidencia de la República y las curules de Senado y Cámara se dedican a ofrecer de todo, como en botica, o a insultarse, hay un monstruo que avanza sigilosamente y sin control alguno. Ese esperpento ha sido denunciado por la MOE, como intento de fraude.
Tras una reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, la Misión alertó al país sobre la existencia de una “caja negra” que manejará el debate electoral, con dos softwares casi secretos manipulados por Indra y una unión temporal que cuestan billones de pesos.
Los poco confiables manejos que la Registraduría está aplicando, como un censo electoral inflado y otras triquiñuelas, fueron delatados por el expresidente Pastrana, la vicepresidenta y canciller, así como por organizaciones políticas y ciudadanas que están por fuera de esa “caja negra”.
En Colombia se han presentado adulteraciones electorales, incluso dentro de los partidos, como lo ocurrido a la senadora Cabal, cuando se escogía candidato del Centro Democrático para el próximo debate electoral.
La Registraduría, en la generalidad de las veces ha actuado con rectitud, pero esta vez, hay serias dudas. Desde el propio gobierno la vice Marta Lucía ha prendido las alarmas.
Las curules de paz están expuestas porque grupos guerrilleros, paras, partidos y movimientos políticos las quieren devorar. Se ha pensado incluso en suspender el debate en 87 lugares.
En términos generales y por primera vez, el organismo electoral está en apuros, por las dudas que a diario se ventilan. Las ías, que todos sabemos dependen directamente de la Presidencia, le han dado la absolución, a tal punto que Duque se apresuró a sumarse al indulto: “el sistema electoral colombiano es uno de los mejores del continente”, advirtió.
Habrá, desde luego, vigilancia internacional y nacional, pero serán las dos empresas contratadas por el Estado, quienes digan la última palabra. Con ellas la Registraduría, ha montado una “caja negra”, con suficiente opacidad para impedir la transparencia que requiere un debate electoral. La MOE lo ha afirmado.
Y qué tal esta perla: en el próximo debate ni siquiera se exigirá presentar la cédula. Basta llevar una foto en un celular.
Un demócrata como el presidente Duque, debe ser más concreto y ponerle la cara al país frente a algo tan serio y trascendental… y si es necesario, cambiar las caras de quienes tienen la responsabilidad de certificarle al país, quiénes fueron limpiamente elegidos por el pueblo, y no por los interesados en que las cosas sigan igual en Colombia. Presidente Duque: ¡cero tolerancia! como lo hizo con el Inpec.
BLANCO: Por fin lo logró: Duque estrechará la mano a Biden en la Casa Blanca. Estaba en deuda de hacerlo.
BLANCO: Suspensión de las exportaciones de carne a Rusia. Dos pájaros de una pedrada: se elimina la deforestación de la selva amazónica, para repletarla de ganado y los colombianos volverán a consumir carne vacuna. También se golpearía la inflación.
NEGRO: La mente suicida de Putín destruirá el planeta. .