LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Mayo de 2013

Resurgir vallecaucano

“Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van”. 

José Ingenieros

De la mano del gobernador Ubeimar Delgado, quien se trazó la meta de devolverles a los vallecaucanos su espíritu emprendedor y su pujanza,  el Departamento del Valle regresará a la categoría especial.

El acuerdo más grande que se haya firmado por un ente territorial  fue aprobado por el 84 por ciento de los acreedores y está estimado en $ 443.000.000 de pasivo determinado y $ 200.000.000 en pasivo contingente  para un total de $ 643.000.000 que se pagarán en cinco años esperándose que a diciembre, se hayan cancelado cerca de $ 200.000 millones.

El acuerdo fue concebido con criterio técnico, jurídico y financiero y contó  con el respaldo del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Hacienda Departamental y así se superará  la crisis financiera del Departamento.

Esta debacle financiera se debió a los pésimos manejos de las administraciones anteriores, lo que obligo a que el Ministerio de Hacienda interviniera al Departamento y lo sometiera a Ley 550, para restructurar sus deudas.

El secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, indicó que cuando se inició el proceso de restructuración fueron varias las sorpresas que se llevó el Ministerio cuando se descubrió un pasivo determinado casi en los $ 433.000 millones, cuatro veces más de la deuda financiera que tenía el Departamento hace un año. “Esto demuestra el desgreño administrativo y la poca responsabilidad en el manejo de todos los procesos financieros y fiscales del Departamento”, dijo Obregón, tras destacar que este acuerdo sirve para poner orden a las finanzas”.

Los jueces tenían embargado el Departamento con sentencias de unos fraudulentos pagos de homologaciones y de cuotas pensionales de educación y salud. La idea que tiene la administración actual es trasladar a Colpensiones a los jubilados y seguir con una total austeridad en el gasto y optimizar la inversión, bajar gastos generales para que a finales de 2014 recuperen la categoría especial.

Los vallecaucanos pueden ahora recuperar el tiempo perdido, salir del estancamiento y volver a tener el liderazgo que jamás se debió perder y con ese propósito el  Gobernador jalona un equipo de trabajo que tienen una meta clara: devolverle al Valle la preponderancia que tuvo en el desarrollo nacional. En manos de Ubeimar está el futuro de estos proyectos y tiene el reto de que su mandato no sea visto como un gobierno más de transición.