LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Noviembre de 2011

Boyacá líder

 

Tenía  otros temas para analizar en esta columna dominical, pero no podía dejar de expresar el inmenso orgullo que como boyacense siento al registrar que tres funcionarios de la tierrita, el gobernador José Rozo Millán, el alcalde de Nobsa, Óscar Eduardo Teatino Vargas, y el de Paipa, Jorge Alberto Herrera Jaimes, fueron galardonados entre los mejores de Colombia .
La sociedad civil y la empresa privada se unieron a través de la Fundación Colombia Líder, para hacer un necesario y eficaz seguimiento a las administraciones municipales y departamentales y al final de su gestión ser calificados para exaltar su desempeño.
Por primera vez se evaluó a todos los alcaldes y gobernadores del país, con el fin de enaltecer los resultados de los gobernantes locales, que se hayan distinguido por su gestión integral, replicabilidad de sus iniciativas, innovación, sostenibilidad, participación ciudadana e inclusión social.
Luego de valorar la gestión de 1.102 alcaldes y de 32 gobernadores, el jurado hizo una preselección de 12 mandatarios locales -divididos en cuatro categorías- y de tres departamentales, además de los incluyentes.
El premio a mejor gobernador fue para Horacio Serpa Uribe, de Santander, quien fue finalista con Andrés González, de Cundinamarca y Rozo Millán, de Boyacá.
En la categoría de municipios con menos de 20.000 habitantes, ganó el mandatario de Nobsa, Boyacá, Óscar Eduardo Teatino Vargas.
Otro boyacense resaltado fue Jorge Alberto Herrera Jaimes, mandatario de Paipa, en la categoría de municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.
El jurado estuvo conformado por Olga Lucía Acosta, experta de la Cepal, la exministra Marta Lucía Ramírez, César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, Jorge Iván González, director del CID de la Universidad Nacional y Carlos Caballero, académico y profesor de la Universidad de los Andes.
Registro también con positivismo que el gobernador, José Rozo Millán, firmó el memorando de intención para integrarse a la Región Capital, con Cundinamarca y Bogotá y sobre el particular expresó: “Nuestro deber es garantizarles a nuestras regiones y poblaciones las condiciones para su progreso. Los temas ambientales y de infraestructura, como las líneas férreas, las dobles calzadas, así como la recuperación del río Magdalena, son prioritarios para la Región Capital, la cual reafirmamos mediante la firma de este convenio interadministrativo”.