LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Enero de 2012

La prensa y la paz

En  mi personal sentir creo que, cuando hay intereses supremos nacionales, como es el caso de la paz para los colombianos, los medios y los periodistas, deberíamos bajar la guardia en la búsqueda de una primicia o una chiva, si ésta al publicarse, puede afectar cualquier proceso que se esté adelantando en este sentido.
¿Qué ocurriría si los medios hacen un acuerdo de no ir más allá de los comunicados oficiales, sobre el desarrollo del proceso de paz? ¿No sería un gran aporte al país? ¿Cuánto dejarían de ganar los empresarios de la prensa si no publican una primicia? ¿Será que los anunciantes, no colaborarían también y no exigen a los medios, ir mas allá de lo que informe el Gobierno? Sería interesante para el país, hacer un pacto en ese sentido, como aporte a la anhelada paz de los colombianos. Creo que en nada se afectaría la libertad de información y aún menos el rating que tanto preocupa a los empresarios de los medios de comunicación.
Defiendo obviamente el derecho a la información, pero también es un derecho la paz y si una noticia puede entorpecer ese proceso, ¿por qué no dejarla de publicar, en aras del interés supremo?
Es posible dejar de un lado los escándalos mediáticos que repercuten en un proceso que beneficiaria a todos, mientras que la especulación, el sensacionalismo, hacen daño y dejan un sinsabor de lo que debe ser la función social del periodismo.
Considero que debemos tener un desempeño ético y por eso traigo a colación esta definición de la ética periodística de Luis Ramiro Beltrán: “...la manera moral de ser y de hacer del periodista regida por su profunda identificación con principios y normas de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y por la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común”.
La posición del Gobierno Santos frente a un eventual proceso de paz y el comunicado enviado por ‘Timochenko’ dan señales de que se puede dar ese acercamiento y como ciudadana lo apoyo con todo el optimismo del caso, porque quiero la paz y no quiero seguir viviendo en medio de la guerra atroz y despiadada que estamos sufriendo.
Hay un cambio de actitud y eso abre ventanas en el horizonte, para una posible negociación.
lorenarubianofajardo@hotmail.com