LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Febrero de 2012

Fallan los fallos

 

 

Definitivamente, el país sigue en ebullición jurídica, con enfrentamientos entre las Cortes, fallos políticos, reformas que no se harán, aumento de edades de jubilación, privilegios de viajes al exterior, fallos de magistrados auxiliares, mejor dicho sopa y seco en la rama.

Siente uno vergüenza ajena, al ver todo ese espectáculo, como el de pedir ayuda extranjera, para que nos vengan a decir cómo se debe aplicar la Justicia en nuestro país, entonces me pregunto: ¿para qué han servido todos los viajes de los magistrados a la China y otros países para ver cómo funciona la Justicia en esas naciones?

Con el fallo del Tribunal de Bogotá, contra el coronel Plazas, está clara la intención política del mismo, porque la responsabilidad penal si hubiese existido, es personal, individual, eso es lo que nos enseñan los magistrados en sus clases de Derecho, pero cuando fallan, obligan a toda una institución, como es el Ejercito a pedir perdón, por haber impedido que los otrora guerrilleros se tomaran el Estado y de paso la Justicia. El mismo rasero se debería aplicar, cuando se condene a un juez por algún delito, obligar a toda la rama a pedir perdón.

Yo creo que no es lo mismo estar en un escritorio, que en las selvas combatiendo o en la ciudad enfrentando el hampa. Por eso debe haber una justicia súper especializada en el tema, como lo hay en lo laboral, en lo civil o en lo penal.

Me preocupa que la Casación del coronel Plazas llegue a la Corte Suprema, que ya se ha pronunciado en defensa del fallo y contra las críticas que han recibido por el mismo, por lo cual deberían declararse impedidos y designar una Corte “Ad hoc”.

Y en cuanto a la solicitud de juzgamiento del expresidente Betancur pues eso sí es un exabrupto total, esa causa está en la Comisión de Acusación de la Cámara y la competencia de la CPI, no es retroactiva a la fecha de la retoma del Palacio de Justicia.Una última perla: un juez falla en contra del exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, sin tener en cuenta la colaboración y los compromisos que éste pactó con la Fiscalía, por lo cual la Procuraduría presentó recurso de revisión y nulidad en contra de la condena de 10 años.

lorenarubianofajardo@g mail.com