LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Junio de 2012

Conservar

“Hay descuido y desprecio por los espacios verdes en las grandes ciudades. Falta continuidad en las políticas y cada nuevo funcionario juega a ser Dios. La degradación de los espacios verdes refleja la degradación de la sociedad”

Sonia Berjman

En los últimos años y presionados por los daños ecológicos ya visibles y sentidos por los habitantes de nuestro planeta, nuestros dirigentes y partidos políticos han puesto entre su agenda el tema ambiental y el desarrollo sostenible.

El compromiso de todos nosotros es reversar y parar el daño que le estamos causando a la Pacha Mama, los países industriales como Estados Unidos se niegan a firmar el Tratado de Kyoto, porque el interés empresarial está por encima del interés general.

Colombia ha sido más consciente en la utilización de nuestros recursos naturales, pero hay que estar vigilantes con la llegada de los depredadores internacionales que buscan sólo el beneficio económico, como está ocurriendo con la tala en el Chocó, la explotación de carbón en el Cesar, de oro en el Tolima, la hidroeléctrica del Quimbo, entre muchos otros.

El Partido Conservador, desde los inicios ha tenido entre sus postulados los temas ambientales, como políticas a desarrollar en favor de la conservación de la madre tierra, Ospina Pérez impulsó el desarrollo agropecuario, el presidente Misael Pastrana promulgó el primer Código de protección de recursos naturales del planeta en 1974, cuando apenas se vislumbraba el problema ecológico en el mundo, han impulsado leyes como la autorización para que los municipios puedan adquirir bosques nativos, donde se encuentran los nacederos de agua, se apoyaron programas de reforestación y se han defendido leyes y programas educativos que busquen crear conciencia ecológica.

Siguiendo por este sendero ecológico y acogiendo la propuesta de la organización de mujeres que encabeza Soraya Galvis, se realizará el martes 5 de junio, en el Congreso de la República, el primer Foro de Medio Ambiente, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer representada por Stefan Jost, además, se hará la presentación del Premio “Misael Pastrana Borrero”.

El conservatismo ratificará su compromiso político con el desarrollo sostenible, que significa la explotación y aprovechamiento de nuestros recursos en una forma amigable con el medio ambiente y propenderá por crear una vocación para hacer cumplir lo previsto en las leyes, porque no podemos impunemente destruir los ecosistemas, ni llevar a cabo un desarrollo que no tenga en cuenta las más elementales normas ambientales y la urgente aplicación de tecnologías limpias.

lorenarubianof@gmail.com