Los Billis y Ecopetrol | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Noviembre de 2023

Lo que más le importa a una persona o una empresa es su nombre y el daño reputacional que resulta de estar mal relacionado. De hecho, ese es uno de los propósitos que tiene la debida diligencia.

La quimera de asociar a la empresa más grande, prestante, rentable e importante del país que hasta cotiza en la Bolsa de N.Y., Ecopetrol, con Pdvsa, ícono del lavado de activos del régimen narcochavista y enlistada por lavado de activos y narcotráfico por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense (OFAC) en su famosa lista Clinton rompe, para mal, paradigmas y límites. Pero la epifanía cada día se desvanece más y no creo que haya “cacao” ni “tinto” que valga salvo que se quieran “enchufar” tal y como fue el modus operandi en Venezuela.

La idea no solo viola el código de ética de Ecopetrol, sino que genera preguntas sobre el rol sui géneris de su gobierno corporativo y también sobre la existencia de alguna institucionalidad en Colombia. Administración que ni siquiera estaba enterada de la propuesta... Adicionalmente contradice el argumento central de la teoría del “decrecimiento y apagamiento” del sector de hidrocarburos en Colombia.  Política que queda claro solo está vigente para Colombia. ¿O qué dirá Laura?

Esa posible alianza me hizo recordar a los famosos “Billis de Unicentro”, ahora que están tan de moda. Pues equivale a que en esa época -que además yo viví en carne propia- uno hubiera llegado a la casa de los papás a presentarles a “El Negreo Tadeo”, “Esteban Araque”, “El Pirata” o a “Presto” como mis nuevos amigos con los que voy a asociarme … Pdvsa eran los billis y yo Ecopetrol por decirlo así… A uno le daba terror solo escuchar que acababan de pasar por ahí y tuviera que verlos por alguna razón en Uniplay.

Petro se comporta con Colombia como uno de esos billis que tuvieron todo, pero buscaron desde niños los caminos más oscuros para recorrer y les privaba generar terror… De hecho, yo creo que debió ser un billi, pero no en Unicentro sino en Zipaquirá o Ciénaga de Oro. Nada más explica esa tendencia criminal desde niño y de la cual dan fe los registros del juzgado 106 de Instrucción Penal Militar que en efecto reportan que fue condenado por porte ilegal de armas desde muy corta edad en pleno proceso evolutivo de billi a guerrillero. Y eso explica la tendencia a andar a oscuras, generar terror, embolsar plata en ambientes borrosos, regar hijos que no cría y su despiporramiento corporal y mental.  Petro fue presidente, pero la mayoría de billis se convirtieron muy rápidamente en traquetos o en cenizas. 

Mientras tanto, me preocupa la foto de los cacaos con Petro. La cara de susto del que está en la extrema derecha me recuerda una foto idéntica que se hizo Chávez con los empresarios. En su momento la titularon “El presidente habla con los empresarios” … Y el tinto con Uribe… ¿Qué hay detrás?

juanfelipereyes@hotmail.com