No es lo más recomendable para volver. Pero en varios apartes de esta columna voy a redactar en primera persona. Los lectores: sepan disculpar. Soy hincha de Santa Fe y el 15 de junio de 2024 tuvimos una derrota muy dolorosa. El título del Bucaramanga fue una daga en el corazón para muchos aficionados del equipo bogotano.
Pero ¿qué tiene que ver la Inteligencia Artificial con todo esto? Bueno, el portal Bolavip se anticipó y en los primeros días de junio, mucho antes de la final, le preguntó a la IA ¿quién sería el campeón del fútbol colombiano? La tecnología con una precisión dolorosa acertó. Desde junio, anticipó que el Bucaramanga sería el campeón. Y lo peor, anticipó que Millos será campeón en diciembre.
Me surgió la duda de ¿cómo la Inteligencia Artificial acertó un resultado deportivo con tantos días de anticipación? Y sobre todo como logró anticiparse a varias contingencias y casualidades que se presentaron el sábado 15 de junio de 2024. Veamos. Me di a la tarea de consultar por los detalles del clima ese sábado en Bogotá. Se van a sorprender.
Según datos del Idiger, sólo en una zona de Bogotá hubo lluvias fuertes: en Teusaquillo en las zonas cercanas al estadio. Según datos de la entidad cayeron entre 30 y 50 milímetros de lluvia. Para darse una idea, cuando más de 30 milímetros de lluvia es lo que puede llover en un tercio del mes de abril en Bogotá. Pero ¿cómo en un año de sequias y racionamientos pasó un fenómeno de estos? Y ¿cómo lo pudo anticipar la Inteligencia Artificial? Dos preguntas al aire.
Ahora, desde el punto de vista deportivo, el Bucaramanga fue superior a Santa Fe. Sin embargo, en un giro que sólo el deporte permite ver, el equipo bogotano empató la serie y la definición se fue a los penales. A pesar, del imponderable deportivo, la predicción de la Inteligencia Artificial siguió siendo exitosa.
Me tomo un tanto personal esta derrota con la tecnología. Porque quería pensar que este tipo de plataformas no serían capaces de anticiparse de esta manera a eventos futuros. Mucho menos a eventos deportivos que siempre tienen ese valor de los imponderables. Ese valor de lo inesperado. Pero todo parece indicar que la Inteligencia Artificial puede con todo.
Ni modos, ya no se puede detener a la inteligencia artificial. Es una tecnología que ya se está utilizando, ya es una tecnología que entregó buenos resultados para los usuarios. Mientras que eso ocurra, siempre será una tecnología que siempre se utilizará. Ahora, eso no significa que NO se deba controlar o por lo menos regular.
Así las regulaciones tengan malas prensa, insisto, la tecnología -cualquier tecnología- no puede ser incontenible o incontrolable. Los Estados y los propios desarrolladores deben pensar en las personas. Y por ahora, la inteligencia artificial no genera expectativa. Genera mucho miedo.
En tiempos de apuestas digitales, y ahora con tanto fútbol, no estaría de más que si está en varias pollas familiares y empresariales más que preguntarle a los que, supuestamente, saben de fútbol apalanque sus opciones en la Inteligencia Artificial.