“Gratificantes esfuerzos de paz de víctimas del conflicto”
Los seres humanos, generalmente sin saberlo, tejemos todos los días. Vamos articulando maneras de relacionarnos unos con otros, desde nuestras experiencias subjetivas que se entrelazan para construir eso que el físico cuántico Fritjof Capra llama la trama de la vida. Luego de casi sesenta años de guerra y sin que aún se hayan resuelto sus causas estructurales, tenemos en Colombia hoy la posibilidad de configurar otras redes, ya no de guerra sino de encuentro y sanación.
Mimbre, tejiendo paz es una gran apuesta del Canal Institucional por mostrarnos cómo sí es posible enredarnos en acciones de paz en los territorios donde por décadas se enraizó la violencia y se anestesió la esperanza. Con un formato de magazín, desde enero pasado este espacio nos ofrece la posibilidad de conocer esas realidades de paz que ignoramos y que se constituyen en apuestas vitales para el posconflicto, a la vez que nos interpela sobre las formas en que en nuestras cotidianidades generamos o no acciones de paz.
Resulta gratificante conocer los esfuerzos de paz que realizan las víctimas del conflicto armado en Colombia porque, como afirma Mauricio Toro -militar en retiro que perdió un brazo en combate y ahora es empresario en Icononzo, Tolima- “quien más ha sufrido la guerra es quien más disposición tiene para el perdón”. Otro tanto ocurre con mujeres cultivadoras de café en Chaparral, ex combatientes que cultivan cachama en el Putumayo o quienes desde el teatro contribuyen a la reconciliación social, bien sea en Tumaco o Bogotá. La guerra como tal no ha concluido: aunque en muchos territorios siguen delinquiendo disidentes de las Farc, continúa la guerrilla del Eln, se asesinan líderes sociales y se han rearmado grupos paramilitares, Colombia ha dado grandes pasos hacia la estabilización de la paz en muchos territorios, en los cuales es preciso que emerja el Estado, como lo afirma en Mimbre Borja Paladini, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame.
A través de crónicas, reportajes, documentales, seriados y entrevistas, Mimbre nos permite sumergirnos en la vida de los protagonistas de la paz, sean ciudadanos de a pie -que dan y reciben abrazos y valoran la importancia del no juicio-, el maravilloso personaje Uberney Paz -quien transporta en su taxi a una médica del Hospital Militar Central feliz del descenso del número de militares heridos en combate– o desde las entrevistas en las que la directora general del programa -la gran Gloria Cecilia Gómez- nos hace posible profundizar en diferentes aristas del posconflicto vistas por el general Óscar Naranjo, vicepresidente de la República; el ambientalista Gustavo Wilches-Chaux; la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrada Patricia Linares; o el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux.
Mimbre es un espacio hecho con y desde el amor por un equipo de trabajo comprometido en la noble tarea comunicar actos de paz. El tejido sigue, los sábados a las 9 pm por www.canalinstitucional.tv o por YouTube. ¡Felicitaciones!