Pontificamos sobre ética, aunque nos adoctrina la corruptible práctica. La “demos-kratos” es “Otra2 Obra de Arte (Maturana, 1994), y continuamente “demos-tramos” que falta voluntad para convivir, cumplir las normas, respetar a otros, actuar con solidaridad y pensar en todos.
Evocaré algunas historias para recordar que la II Guerra, Mayo del 68 y la Caída del Muro agitaron algo que nunca se decantó; aparentemente lograron mucho, pero realmente lo cedieron por muy poco.
Sumisión (Houellebecq, 2015). En 2022, los partidos que tradicionalmente se alternaban el gobierno fracasan en las elecciones, y se alían con un novedoso radical moderado, cuya riqueza multiplicó la compensación a quienes se transformaran, y ofreció generosos despidos a los demás, porque la libertad tiene precio y la sumisión tasa de cambio.
Antes de la pandemia, en Serotonina (2019), el mismo autor escribió que “un ambiente de catástrofe global atenúa siempre un poco las catástrofes individuales” (pág. 209); ambientada por crisis “campesinas”, anticipó el estallido social de los Chalecos Amarillos. Aun así, reeligieron al banquero centrista Emmanuel Macron.
Trampa 22 (Heller, 1961). En un beligerante entorno VUCA, emergieron toda clase de interpretaciones para justificar decisiones absurdas o adaptar reglas a conveniencia. Aspirando a ascender, los Superiores secuestraban o aprisionaban en el “campo” de batalla a los Luchadores, que sólo podían salvarse si eran declarados Locos: imposible cuando el marco de referencia es irracional.
Gaslight (Hamilton, 1938). Los abusos emocionales y cognitivos son los más estratégicos. Distorsionar la percepción permite guiar a la indefensión o la asimilación de recurrentes anomalías. Además, gobernando a través de contradictores, los Ministerios de la Verdad (Minitrue), Paz (Minipax), Abundancia (Miniplenty) y Amor (Miniluv), se dedicaban respectivamente a Mentir, Polarizar, Empobrecer y Torturar (1984, Orwell).
En Colombia reina la psicología inversa. Normalizaron las mentiras, trivializaron los articulitos y nos invalidaron. La historia y las promesas de campaña han sido falseadas, y la indignación estableció nuestra zona de confort. Igual, aunque la Constitución de 1991 no cumplió, nos negamos al apremiante cambio estructural.
Víctima del eugenismo, por el cual algunos son más iguales que otros, la mayoría vive como si eternamente hubiera racionamiento de alimentos y servicios esenciales. Demasiados números no cuadran, y la lógica de “la guerra del centavo es inhumana o antisocial; en cualquier caso, según rezan las estadísticas oficiales o empresariales, habitamos un paraíso: “fantasía en su versión original y rectificada” (pág. 35).
Teoría de los Sentimientos Morales (Smith, 1759). “Se presentan dos personajes distintos, para que los imitemos. Uno rebosa de orgullosa ambición y avidez ostentosa. El otro demuestra humilde modestia y justicia equitativa. Dos modelos y panoramas diferentes aparecen para que modelemos nuestro carácter y comportamiento. Uno más llamativo y rutilante, el otro más correcto y hermoso en su diseño”.
Siendo Uno nos Dividimos. Es momento de Unirnos con Otro. Bienvenido el Ministerio de la Igualdad, Institución que faltaba a 1984, pues en el Siglo XXI las asimetrías no son relativas, ni limitadas al género-raza: son absolutas y transversales a cualquier segmento demográfico.