El miércoles 11 de abril ocurrió uno de los más graves atentados contra la Fuerza Pública en lo que va corrido del año. 8. ¡8! Miembros de la Policía Nacional, un subintendente y 7 patrulleros cayeron asesinados en la vereda El Tomate, jurisdicción de San Pedro de Urabá, hogar durante muchos años del tristemente celebre “Clan Castaño”.
En la misma semana fueron asesinados un periodista, un fotógrafo y un conductor ecuatorianos por un Grupo Armado Ilegal Residual que es como se denomina oficialmente a las disidencias de las desmovilizadas Farc.
Los dos hechos sirvieron para poner de presente, una vez más, la instrumentalización política de la muerte y la poca o ninguna importancia que para la prensa nacional y para algunas organizaciones políticas tiene la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Una pequeña revisión de la prensa escrita publicada el día 12 de abril muestra la casi nula mención al asesinato de los policías. El Tiempo publicó una nota interior con un minúsculo llamado en primera mientras le dedicaba la portada a la exhibición de la musculatura de Cristiano Ronaldo celebrando el regalo de un árbitro inglés. El Espectador a duras penas le dedicó una pequeña nota en un balcón de la página 26. Ese tratamiento contrasta con el que ha recibido el asesinato de los integrantes de la comisión periodística ecuatoriana. Ahí sí portadas destacadas, fotografías a triple columna en primeras páginas y gran despliegue mediático.
En el campo político el asunto es aún peor. Marta Lucía Ramírez, la candidata a vicepresidencia, se la pasó en twitter “pisotiando” a Petro por no decir nada sobre la muerte de los periodistas ecuatorianos a quienes llamó “nuestros” mientras que hizo un vídeo no para reclamar contra el acto mismo del asesinato de los policías, sino para hacer una arenga general en pro de su proyecto político.
En la izquierda el asunto es peor, la cuenta del Representante Alirio Uribe no registra ni una mención a la muerte de los policías. El 12 de abril, como siempre, tiene un reclamo contra la Policía por una supuesta actuación del Esmad en el Arenal, pero si tiene una nota lamentando la muerte de los periodistas. En contraste en la cuenta del Colectivo Cajar se puso un mensaje para lamentar simultáneamente los dos hechos.
El caso del CD es el peor de todos. Es obvio que para ellos las muertes de policías o de soldados solo son importantes si de ellas puede hacer alguna instrumentalización contra el gobierno Santos. Aparte de ello, tienen rabo de paja. Se trata de un atentado contra una Unidad de Restitución de Tierras, un tema al que ellos como partido se han opuesto. No solo han sido los discursos agresivos de José Félix Lafaurie sobre el tema, sino la presencia de militantes suyos con camisetas de “no a la restitución de tierras” en sus mítines políticos. Tal vez por eso, mejor optaron por un mensaje equívoco de su jefe supremo en su twitter.
Todos tan estadistas y no se dan cuenta que el problema de la tierra sigue siendo el motor de la guerra de la que no nos quieren dejar salir.
@Quinternatte