En vísperas del día de la mujer y ante los anuncios de la vicepresidente de futuros reconocimientos a quienes procuren una Colombia sin techos de cristal, vale la pena adentrarse en esta curiosa metáfora.
“Techo de cristal” fue una inspiración de la consultora laboral estadounidense Marilyn Loden, en medio de una mesa redonda sobre las aspiraciones laborales de las mujeres, en el año de 1978 (de esas reuniones presenciales distintas a las virtuales que se propagaron ahora durante el covid-19),
Dice ella a la BBC, que la frase “techo de cristal” nació en el momento que vio cómo las mujeres respondían siempre desde la autocrítica personal sin atender a posibles obstáculos culturales. Hechos que se le venían a la mente desde sus primeras experiencias en recursos humanos en la industria de las telecomunicaciones.
Fue entonces cuando argumentó que las mujeres parecían incapaces de ascender en sus carreras mas allá de los primeros peldaños de gerencia media. Su frase original procede del inglés “glass celling barriers”. Hoy, desde el punto de vista de la sociología, el término se asocia principalmente a la mujer, pero se refiere de manera más amplia a limitaciones veladas en el ascenso laboral de las personas.
En su ponencia, cuenta la BBC, sus preguntas claves fueron: “mira a tu alrededor en tu lugar de trabajo. ¿Hay varias mujeres en cargos gerenciales? ¿Se les presta atención a sus ideas? ¿Se les respeta igual que a los hombres? Si eres mujer, ¿ves amplias posibilidades de ascenso en la organización?
Es de resaltar que el título de su libro Liderazgo Femenino viene acompañado del lead: cómo alcanzar el éxito profesional sin ser uno de ellos o como lo expresa también si es necesario que ¿Las mujeres líderes deban comportarse como hombres para tener éxito? pues sus temas son esencialmente enfocados en el liderazgo.
Bajo esta perspectiva, da importancia al empoderamiento de las cualidades y méritos de la mujer como tal. Así, en el marco del seminario Mujeres que marcan la diferencia" (PBWL, Hammock Oak) invita a alentar a la mujer a usar su estilo natural y femenino como líderes con mayores habilidades para escuchar, colaborar, asesorar y conciliar conflictos que nos hacen ideales para los desafíos que enfrentan los líderes hoy en día en los negocios, el gobierno y el mundo. ¿Quién no estaría de acuerdo en que podríamos utilizar más cooperación y soluciones de gana-gana?
Marilyn cree que las mujeres están rompiendo el techo de cristal, pero aún no de manera suficiente para ser impulso de un cambio transformador y sugiere que las mujeres confíen en sus habilidades naturales de liderazgo, sin miedo a "lideran tanto con la cabeza como con el corazón", el cual asegura no sólo su éxito si no también el de sus organizaciones.
Así se pueden entender las intenciones en este año, en el marco del Foro M, Mujeres acelerando la reactivación, de la vicepresidencia y la consejería de la mujer, del reconocimiento, por primera vez, a empresas que postulen sus mejores prácticas tanto en su organización como en el gobierno corporativo y también a los mejores planes territoriales y programa de gobierno territorial con miras a una Colombia sin techos de cristal.
*Presidente Corporación Pensamiento Siglo XXI