En tiempo de Navidad y Año Nuevo hay que leer el libro de Kent Haruf, fallecido en noviembre del 2014, -no alcanzó a verlo editado- , basado en el cual se estrenará en el 2017 la película interpretada por Robert Redford y Jane Fonda es una historia sobria y conmovedora que ya está causando conmoción.
Louis y Addie, ambos vecinos y viudos setentones viven en el pueblo de Holt en Colorado, no han logrado acostumbrarse a estar solos y le temen a la noche. Ella decide hacer una visita a su vecino, le formula una propuesta: ¿Vendrías a pasar las noches conmigo y a hablar?
Lo hacen. Conversan de su juventud, matrimonios, experiencias, miedos, logros y errores. La intimidad crece, al principio sin sexo, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus hijos. Es mejor estar acompañado en la noche, a cualquier edad, pero especialmente en el último tramo de la vida, se destaca la belleza de los pequeños detalles los cuales a todos nos pasan desapercibidos.
No suele ser habitual encontrar reseñas, con altura, de amor tranquilo a edad avanzada, lejos de la pornografía o los chistes de mal gusto, repletas de humor y el autor lo consigue en tan solo 144 páginas, publicadas por la editorial Random House, donde resalta la presencia de dificultades matrimoniales del hijo de Addie y las inquietudes de un nieto, al igual que los comentarios pérfidos de moradores del pueblo.
En estos días finales del 2016, antes de conocer el texto del discurso de posesión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ¿Cómo será?, bajo el impacto de los demenciales actos terroristas del Estado Islámico, sin precisar aún el tamaño del golpe en Colombia de la reforma tributaria destinada a tapar el hueco fiscal, pendientes de la implementación del desarrollo del acuerdo de Paz con la guerrilla avalado en criptica sentencia de la Corte Constitucional , en uso y abuso de “la vía rápida” expresada en inglés para confundirnos, repasar Nosotros en la Noche ha sido grato ejercicio.
Para quienes duerman juntos en el 2017 e intercambien inquietudes y también a quienes lo hagan solos sin haber formulado la pregunta de ¿Quieres dormir conmigo? que el año próximo resulte menos malo, que estas horas de esparcimiento se aprovechen con criterio positivo. En cuanto al libro tiene razón The New York Times Book Review cuando afirma: “El peculiar talento de Haruf fue convertir el más puro deseo en un tema conmovedor. Es la tenaz insistencia en que los elementos sencillos contienen profundidad, eso los lectores lo agradecen.”