Creo que como humanidad no solo merecemos sino que somos capaces de crear nuevas realidades, incluyentes, vinculadas con los territorios que habitamos, conscientes de las historias que hemos vivido y dispuestas para construir dinámicas de reconciliación y paz. No es posible espiritualmente que estemos condenados como especie a perpetuar las guerras, negar los derechos de los otros, discriminar y aumentar las brechas sociales. Evidentemente, eso es lo que han vivido nuestras sociedades en todas las latitudes del mundo, incluso los países más desarrollados en los que aún hay problemas por resolver. Los conflictos hacen parte de la existencia, pero también estamos llamados a tramitarlos, resolverlos y avanzar hacia otros escenarios vitales. Eso es lo que ha ocurrido en Colombia con la firma del Acuerdo Final de Paz con la antigua guerrilla de las Farc, pero no todos tenemos la información necesaria para comprender a cabalidad la coyuntura que estamos viviendo.
El gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo –FUPAD– se han dado a la tarea de elaborar y distribuir la cartilla Descubriendo el Nuevo País, una herramienta pedagógica que permite la comprensión del Acuerdo, así como de los dispositivos definidos para que en verdad podamos superar como nación un doloroso capítulo de nuestra historia reciente. Estos incluyen la Justicia Transicional, sus antecedentes y un recuento de los mecanismos que tanto nacional como internacionalmente se han dado para el desarrollo de esta justicia especial. Asimismo, comprende los mecanismos y medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR); elementos extrajudiciales tales como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Y por último, da cuenta de la estructura general y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.
En medio de un ambiente de polarización política antes de las próximas elecciones, es preciso conocer y comprender el alcance de lo acordado para la construcción de un nuevo país. Esta es una tarea de Estado, puesto que más allá de los resultados electorales hay realidades que confirman el fin de la guerra en muchas regiones del país. El Acuerdo estuvo centrado en quienes han sido víctimas, con el objetivo de permitir que reconstruyan sus vidas en lo emocional, lo mental, lo físico y lo trascendente. Por ello es clave que utilicemos los mecanismos definidos para este tiempo de transición entre la guerra y la construcción de paz, que sepamos cómo funcionan y que con información de primera mano nos esforcemos para que los textos se conviertan en palabra viva.
Mediante un lenguaje coloquial, la cartilla nos permite comprender los asuntos jurídicos de forma clara y sencilla. Todos, y en especial quienes han sido víctimas del conflicto armado, tenemos derecho a conocer y comprender los mecanismos especiales que hay dispuestos para construir el nuevo país. Les invito a leer y difundir la cartilla, disponible en www.minjusticia.gov.co/Portals/0/Documentos/Cartilla%20web.pdf--