Otra vez no nos pueden coger con los pantalones abajo. Nicaragua ha presentado su memoria ante la Corte Internacional de Justicia en el proceso para obtener la extensión de su plataforma continental a más de 200 millas, casi hasta Cartagena y la cancillería colombiana en comunicado de prensa expedido el 29 de septiembre de 2016, manifiesta que “la presentación se da en cumplimiento de los plazos establecidos por el Tribunal… el Gobierno Nacional seguirá defendiendo la integridad del archipiélago y los derechos en el mar Caribe.”
El presidente Juan Manuel Santos dijo en marzo pasado que no iríamos a La Haya, determinó buscar la celebración de Tratados con el vecino país y otros Estados del área para desenredar la sentencia de 2012 que desconoce el meridiano 82 como frontera marítima y explicó acertadamente por qué no cederíamos un milímetro de plataforma continental, la ministra debe archivar la idea de aceptar más “fallos salomónicos.”
¿Cómo es la defensa? ¿Qué hacen los agentes de Colombia en la Corte? ¿Se dictó el decreto que fija las líneas de base recta y determina los puntos geodésicos en el Caribe? La Dirección Marítima (Dimar) las trazó desde hace tiempo, el archipiélago de San Andrés y Providencia genera mar territorial, áreas marinas y submarinas, zona económica exclusiva, espacio aéreo y plataforma continental.
Es inviable acatar cualquier veredicto contrario a la Constitución que no puede reformarse por sentencia de Tribunal Internacional. El mar se vincula con la paz, no hay que dar pie a providencias inejecutables, dudo que la Corte se atreva a tocar plataformas pero uno nunca sabe, adopta dictámenes impredecibles no aceptados motivadamente por varios países incluyendo a los Estados Unidos.
Soy consciente del cúmulo de trabajo que tiene el señor presidente de la República, quien merecidamente acaba de recibir el premio Nobel de Paz y renuevo mi deseo de que se concrete la corrección del acuerdo con las Farc y su implementación, esto ayuda a la protección del mar, a que la comunidad internacional comprenda la actitud, la disposición de dialogar, bilateral y multilateralmente, para concertar Convenios de integración, de protección del medio ambiente, de precisión de fronteras, proyectos importantes requieren de esfuerzo conjunto de naciones hermanas.
Confiamos que la canciller María Ángela Holguín informe sobre la posición de Colombia y explique cuál es la estrategia qué desarrollamos. La razón nos asiste dentro del marco jurídico y en expresión de soberanía queremos entender el significado del comunicado, sus alcances, lo que ocurre no es episodio de diplomacia secreta sino público, interesa a todos, se necesita claridad, unidad, participación ciudadana. ¡Queda la solicitud!