Cumplir con los compromisos de la OCDE y garantizar una verdadera formación de precios, piden productores en carta dirigida al Ministro de Agricultura, Guillermo Zuluaga.
"(...) Que se estandaricen los procesos de compra de acuerdo con las normas que han sido avaladas por el mercado y se adopte el precio de la Bolsa de Chicago como referente para establecer el precio base del arroz paddy verde", afirman.
La anterior solicitud, surge a raíz del proyecto de Resolución publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura sobre la posible metodología a utilizar.
Los agricultores y técnicos firmantes, advierten que "(...) la fórmula planteada en dicha Resolución aplica para una economía cerrada y no para el mercado del arroz en proceso de apertura".
Los países que han suscrito acuerdos comerciales, especialmente en productos básicos, toman como referencia los Mercados de Futuros como formadores de los precios de físicos (spot), existiendo el contrato de arroz en cáscara de la Bolsa de Chicago (CME Group).
"De esta forma, la metodología ideal para la determinación de un precio base en Colombia, es aquella que ayude a determinar un precio interno de acuerdo con las cotizaciones de Chicago, mercado éste con suficiente liquidez y profundidad", insisten los técnicos.
Dicen igualmente, que "(...) si un industrial o comerciante requiere importar arroz de Estados Unidos, se enfrenta al escenario del TLC, que para el contingente de importación si bien no aplica el arancel, tiene el costo de la adjudicación que en la subasta de enero 29/18 en Chicago fue de 90,65 dólares la tonelada, para 72.043 toneladas."
En cuanto a la importación de arroz extra-contingente, el arancel a aplicar para 2018 es del 73,80%
Ésta metodología permitiría al mercado monitorear mejor el impacto del Acuerdo Comercial e identificar las ventajas comparativas frente a la competencia americana.
Otra variable es la tasa de cambio, que puede ser cubierta localmente mediante forwards y opciones.
De esta manera, el Gobierno Nacional podría orientar sus políticas de apoyo a los productores, suministrando las primas o parte de éstas para las consabidas coberturas.
Igualmente, el ingreso de Colombia a la OCDE le obliga a adoptar estándares internacionales encaminados a promover su productividad y competitividad; y siendo el Icontec el Organismo Nacional de Normalización en Colombia, su responsabilidad es elaborar el cuerpo de Normas Técnicas y hacer cumplir el Programa Nacional de Normalización, además de velar por la aplicación de los compromisos adquiridos y que tengan que ver con las buenas prácticas en el control de la calidad.
Entonces, para la liquidación de las cosechas de arroz paddy verde, lo recomendado es también adoptar los estándares establecidos por el Icontec en relación con las Normas Técnicas Colombianas, NTC, o las normas previamente acreditadas según la normatividad enunciada.
No adoptarlas en la resolución propuesta sería desconocer el trabajo realizado y la importancia de las mismas.