Posiciones divergentes entre la industria molinera de arroz y los agricultores, viene presentándose sobre la fijación del precio base del arroz paddy verde, para la cosecha del segundo semestre que inició el pasado primero de julio.
Unos y otros pareciera han perdido la objetividad, al tratar de sustentar su posición desconociendo el principio básico de una economía de mercado como es la Ley de Oferta y Demanda.
La discusión se centra alrededor de la metodología propuesta por el Ministerio de Agricultura a través de un proyecto de resolución publicado para observaciones; el cual, a criterio de los expertos, supuestamente no responde a los compromisos de Colombia como miembro de la Ocde.
Además, siendo que el mercado de arroz en el país se encuentra en la vía de la apertura, debe recurrir a instrumentos que faciliten la formación de los precios y la aplicación de coberturas ante sus posibles variaciones.
La industria molinera señala que la metodología propuesta impactaría negativamente la canasta familiar, como resultado de un incremento de precios estimado en un 18%.
Su opinión se fundamenta en que dicha metodología toma como referencia el precio promedio móvil de arroz paddy verde según zona, calculado sobre un rango de los últimos 36 meses.
Por su parte, los agricultores solicitan la expedición inmediata de dicha resolución, teniendo en cuenta que los precios brutos anunciados por la industria ($969/kilo en Tolima Centro y $880/kilo en Villavicencio), no cubren los costos de producción.
Sin embargo, independientemente de la aplicación de la fórmula propuesta por el Gobierno, para lo que resta del año el precio tendrá una tendencia alcista como resultado del juego de oferta-demanda, si se tiene en cuenta que se estima una disminución del área sembrada en el 13,47% y la disponibilidad consolidada disminuirá también en 244.547 toneladas de arroz blanco.
Por el lado de la demanda, podemos señalar que según la Encuesta Calidad de Vida – ECV de 2016, publicada en el Boletín Técnico Dane -Fedearroz de agosto 14 de 2017, el consumo per cápita para ese año fue de 41,60 kilos, o sea, un total de 2.009.494 toneladas año.
La oferta en 2017 fue de 2.158.773 toneladas en arroz blanco.
De acuerdo con los boletines técnicos Dane – Fedearroz 16-17; un millón 602 mil 145 toneladas de arroz blanco corresponden a la producción de 592.849 hectáreas, que sumadas a un inventario inicial de 458.180 toneladas de arroz blanco y la importación del contingente por 98.448 toneladas en arroz blanco, conformarían la oferta total del año.
Se deduce entonces qué para satisfacer la demanda del país, se requiere de un área sembrada superior a 500.000 hectáreas anuales.
De otro lado, el problema de la volatilidad del precio radica en que la oferta se comporta de manera estacional concentrándose en los meses de julio a octubre, cuyas cantidades representan el 49% de la oferta anual.
En consecuencia, también se requiere de una mayor infraestructura de secamiento y almacenamiento; y así, desestacionalizar la oferta y mitigar los riesgos por variaciones del precio.