RAFAEL NIETO NAVIA | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

Papa: Caminar, construir, confesar

 

“Confesar la fe con valentía, llamado de Francisco”

 

El Cónclave, al revés de lo que creen los despistados vaticanistas, no eligió un pasaporte argentino sino un Sumo Pontífice de la Iglesia Universal. Según los augures del mal y los cristófobos, el Papa no estuvo bien escogido por el Espíritu Santo porque no cogió a baculazos a los cardenales presentes para comenzar así a corregir la real o supuesta crisis de la Iglesia. En cambio, Francisco asumió el humilde papel del pastor que se va a dejar guiar por Dios en el manejo de la Barca de Pedro.

En la misa de acción de gracias en la Capilla Sixtina, Francisco, quien escogió ese nombre como una opción por los pobres, pronunció una homilía que, creo yo, marca muy bien lo que debemos esperar de su pontificado. No usó texto escrito sino que se refirió, en menos de diez minutos, a las tres lecturas de la misa para decir que la Iglesia -él y los demás católicos-, debemos caminar por la vía que el Señor nos señala, construir nuestra fe y, sobre todo, confesar a Jesús crucificado. Sin eso, dijo el Papa, no llegamos a nada y la Iglesia se convertirá en una ONG piadosa, que da pena. A mí eso me parecería un horror.

El Papa citó al polemista católico francés León Bloy quien, entre otras cosas, fue padrino de bautizo de Jacques Maritain, el neotomista francés y de su esposa judía. También influyó Bloy notablemente en la conversión de Pieter van der Meer de Walcheren, un holandés ateo, cuya vida es un modelo de cómo buscar a Dios. El Papa citó una frase de Bloy quien dijo que “el que no confiesa a Dios, confiesa al diablo”. Creo que a veces nos da susto confesar a Cristo. Pero, si no lo confesamos, Él tampoco nos confesará a nosotros delante de su Padre.

Lo que el Papa ha hecho es un llamado a una Iglesia unida y fiel que marcha al futuro con Cristo. Sin miedo, sin aprehensión, confesando su fe con valentía.

Ya sabemos que Francisco será un Papa que defiende los valores tradicionales de la Iglesia. ¿Cuántos católicos creen que apoyando el aborto y promoviendo el matrimonio homosexual pueden seguir llamándose católicos?

Leo en el Post que, en los Estados Unidos, solamente el 27% de los 78 millones de católicos se llaman a sí mismos “practicantes” y sólo uno de cada cinco va a misa cada semana. Entre los protestantes 40% es practicante de su religión. Los no practicantes no caminan, no construyen y no confiesan su Iglesia. Al sentir del Papa, en realidad no cuentan.  

***

Maduro dijo que Chávez le había “comunicado” que él (Chávez) había influido para que el Cónclave escogiera un Papa latinoamericano. Esta no es una bobería más de tantas que hemos oído y leído. ¡Es una verdadera sandez! Maduro debería ponerle una velita al  cadáver de Chávez y hacerle reverencias.