Los sectores agropecuario y empresarial en general, del interior del país, confían en pronta reparación de los túneles que unen parte del centro del país, con pasajeros movilizados en empresas de transporte público y vehículos particulares, entre Cundinamarca, Tolima, Quindío, Huila, Caquetá y Nariño puerta sur, con Ecuador.
La habilitación requiere firmeza para evitar derrumbes en el interior del trazado de la obra, tras la caída de algunos tramos que angostaron el espacio de la vía, hace cerca de 10 días.
Los departamentos mencionados pueden definirse como parte básica del motor productivo, para presente y futuro de 200 mil productores que integran la instalación humana de la economía agrícola, con sembrados dirigidos, al igual que la producción cafetera, de localidades quindianas.
Pese a las dificultades, la dirigencia regional revela que la iluminación está cargo del proyecto de Ley aprobado en el Congreso, de acuerdo con alivio sembrado por el MinAgricultura.
La iniciativa planteada por el ministro Rodolfo Zea Navarro está centrada en renegociación de deuda agrícola y pecuarias con entidades bancarias y de comercio que, ofrecen modalidad de apoyo junto con instituciones del agro.
El ministerio reitera que, con base en la Ley, agricultores podrán negociar intereses corrientes, de mora, y deuda con el Fondo de Solidaridad Agropecuaria, además de compromisos adeudados.
Se incluye de manera primordial clasificación de la cartera para precisar desde el pequeño productor, hasta quienes tienen obligación financiera alta.
El alivio, según la Ley, establece protección para 140 mil productores que requieran renegociar deudas con sistema bancario que funciona con el medio agropecuario, Y alcanza servicios adicionales a todo el sector cultivador y ganadero; Este respaldo contabiliza 56 mil campesinos acogidos al cubrimiento crediticio.
El debate y la aprobación renegociadora observa que habrá atención a cultivadores que soliciten ampliación de créditos bancarios, al tiempo que, encontró situación ineludible; han sido afectados por fuerte invierno deterioro con pérdidas desde 2020.
El programa advierte a comunidad agropecuaria a acercarse al Banco Agrario y a bancos particulares que operan con este sector financiero y objetivo de poner en marcha a renegociación de los créditos con deuda actual.
El Dane indica que su Sistema de Información Precios y Abastecimiento Agropecuario, los productores movilizaron 2 millones 520 mil toneladas con destino a las centrales de abastos en distintas regiones del país.
Pese a fuertes lluvias e inundaciones, la mano laboral se mantiene en pie y en transporte, a sectores urbanos afectados por control de salud ante la pandemia y confinamiento para evitar el covid -19 en últimos días de este año.
La estadística indica que 4 millones 32 mil trabajadores agropecuarios se ocupan en fomento, clasificación de cultivo y distribución de alimentos para despensa nacional; Significó al término de año, 17 por ciento del potencial laboral del país.
El ministro Zea, con miras al próximo año, destaca exportaciones a mercados interesados en adquirir carne, en volúmenes para despacho en breve a China y Estados Unidos, en tanto que, del exterior, hay interés por adquisición pesquera que ocupa 300 mil trabajadores.