Sabían y se quedaron callados | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2019

Hace unos días, el segundo de las Farc y ex jefe negociador en La Habana, alias “Iván Márquez”, apareció en un video acompañado de otros mafiosos, “Jesús Santrich y El Paisa”, anunciando su permanencia en el delito. El país se escandalizó, algunos medios titularon: “regresó la guerra”, muchos oportunistas salieron a responsabilizar al Gobierno Duque y a los críticos del Acuerdo, alegando que habían obligado a los farianos a retomar las armas, debido a los incumplimientos del Acuerdo. La realidad es que nunca dejaron de delinquir, que el Gobierno ha cumplido, a pesar del incumplimiento de las Farc, y que, probablemente, las disidencias son pactadas.

Por lo menos así lo afirmó Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa del Gobierno de Juan Manuel Santos, en una entrevista con Vicky Dávila en la Wradio. Aseguró, que, durante las negociaciones entre el Gobierno Santos y las Farc en La Habana, inteligencia militar pudo establecer que, por orden de alias “Timochenko”, las estructuras “políticas” se separaban de las financieras, es decir, mientras unos negociaban, otros seguían en armas y con el negocio del narcotráfico.

Esto fue lo que dijo: “Siento el deber de hablarle claro al país. Esto de que Iván Márquez se rearmó de un día para otro, no es tan así… Allá quedó un señor llamado Gentil Duarte y John 40, eso es narcotráfico, y estructura armada y capacidad logística. Esa gente es de la base del Bloque Oriental, esa gente ya estaba allá, eran la retaguardia, después los llamaron disidencias…”

Vicky Dávila: ¿Iván Márquez siempre tuvo relación con las disidencias mientras estuvo en el proceso de paz?

JCP: (Márquez pudo cruzar la frontera con Venezuela) gracias a que tenían una capacidad instalada, esta retaguardia de Gentil Duarte y Jhon 40, se sabía que existía. Se supo en su momento que había órdenes para dejar las estructuras afiliadas al narcotráfico en separado…

VD: ¿De quién las órdenes?

JCP: en su momento de Timochenko. Eso fue finales del 2014, febrero, marzo de 2015. Esa fue la información que en ese momento aparecía.

VD: ¿Estaban en pleno proceso de paz y Timochenko dio la orden de mantener esas estructuras, que no entraran al proceso para tenerlas armadas?

JCP: Separar la parte financiera. Yo me voy en junio de 2015, por eso yo hablo con mucha firmeza, hasta el día que estuve, y con todo detalle.

Aunque esta afirmación pasó desapercibida, no deja de ser grave. Según el alto funcionario, el Gobierno Santos sabía que la disidencia era pactada, que mientras negociaban y entregaban una cantidad de privilegios a la guerrilla de las Farc, a cambio de su desmovilización, parte de su estructura seguiría en la criminalidad al servicio del Secretariado.

¿Sabía el Presidente Santos y se quedó callado para proteger su premio Nobel?, ¿Sabía Humberto de la Calle pero se quedó callado y firmó para proteger su campaña presidencial? Esto, cuando menos, amerita una explicación por parte del Gobierno Santos y su equipo negociador en la Habana. Si efectivamente sabían, como lo afirma el ex Ministro, esa actuación traicionera debe ser investigada, y si es del caso, sancionada. Esto representa un grave riesgo a la seguridad nacional. Quedan desmentidos los oportunistas que culpan al Gobierno Duque del “rearme” de las Farc, esto explica el crecimiento del narcotráfico, el nuevo brote de violencia y el papel de Venezuela y Cuba en el proceso de paz.

Desde un principio, -sí, como lo advertimos-, las disidencias eran pactadas y el Gobierno Santos lo sabía, pero se quedaron callados.

@SamuelHoyosM