En los grandes asuntos de la humanidad han sido los sabios experimentados quienes han logrado soluciones. El gran Alejandro Magno, que fuera muy joven, se asistió de los diádocos, quienes posteriormente fueron sus sucesores para lograr vencer al imperio persa. Generales de gran experiencia y conocimiento del contrario.
El Inca cuando requería resolver alguna situación complicada con las tribus del incario, enviaba como embajadores a Rumiñahui, Calicuchima o Quisquis, tres generales estupendos para la guerra o la paz y así vencieron a Huáscar, que pretendía arrebatarle el trono con el Tahuantinsuyo al soberano Atahualpa.
El pueblo británico confió la suerte de su país a un sabio experimentado como Winston Churchill, gran negociador con los aliados y este a su vez asignó en la guerra al General Montgomery por el conocimiento y respeto que infundía.
Traigo esto a colación porque el presidente Duque fue muy acertado con el nombramiento de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Canciller, quien desde el día siguiente está dando respuesta a la misión encomendada, tanto por el conocimiento como el peso requerido para un cargo de tan difícil manejo.
En este mismo orden de ideas, hubiese sido aportante a la situación actual, también por peso y experiencia, el exvicepresidente y hoy embajador, Angelino Garzón como Comisionado de Paz, pues se trata de un experimentado negociador, con profundo conocimiento de la fuerza sindical ya que el viene de las entrañas del sindicalismo y la solidaridad. Hombre de diálogo social, pues lo conozco bien de años atrás, con quien compartí un programa de televisión tres veces por semana, justamente de inclusión social e interrelación con la comunidad, siendo el vicepresidente de la República.
En este orden de ideas, creo que Angelino hubiese sido el negociador ideal para el momento por el que está atravesando nuestro país, desde luego sin poner en tela de juicio al Comisionado ya nombrado, pero la experiencia en estos casos y el conocer el pensamiento sindical, hubiese sido de enorme beneficio con Angelino Garzón.
De igual manera, así a algunos no les guste, el sabio consejo de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana serían de invaluable aporte al momento, lo que no indica aquello lo que los detractores dicen, que es Uribe quien está gobernando, nada más falso y contrario a la realidad, ya que el expresidente se mantiene al margen y quien gobierna con su plena autonomía es el presidente Duque. Desconozco si los consulta o no, pero a mi criterio la experiencia y sabiduría de estos dos expresidentes, que tuvieron que pasar por aguas tormentosas, puede ser muy valiosa para la estabilidad del país en tiempos difíciles.
Confiando en la capacidad de nuestro presidente, en su tranquilidad y mesura para el control de la situación, Colombia saldrá adelante ante esta afrenta, que de verdad ha perjudicado social, económica, y laboralmente, así como en tranquilidad ciudadana a todos los estamentos de la sociedad. Nuestra democracia no puede estar en las manos de unos vándalos y criminales pagados, que inmisericordemente están azotando al país.