Soles y sombras de Menem | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Febrero de 2021

Murió un controvertido personaje, de aquellos que surgen en los países y algunos alcanzan fama, poder y riqueza, dejando soles y sombras. Carlos Saúl Menem, de origen libanés, padres musulmanes, nacido en la Rioja Argentina, fue presidente de su país por 10 años y 5 meses, gobernador de su provincia en dos oportunidades, senador por muchos años y líder de juventudes justicialistas. Se alió con quien fuera con el fin de alcanzar el poder. Frecuente reo de la justicia, tuvo más de cinco condenas en diferentes etapas de su vida, pagó varios años en cárcel y otros tantos en prisión domiciliaria.

Su vida personal fue un desastre, tuvo tres uniones todas traumáticas, una de sus mujeres, Marta Meza, se suicidó; la primera de ellas, Zulema, lo demandó y repudió y la exreina de belleza chilena, Cecilia Bolocco, lo dejó. Los 5 hijos de las tres mujeres siempre mantuvieron controversias con su padre, uno de ellos se mató en un helicóptero, otro no era reconocido por el, su hija mayor Zulemita lo demandó, el último, Carlos Nair con la Bolocco, se especulaba que no era de él. En fin, su vida privada no fue tan privada, además controvertida, pues siempre fue blanco de la prensa amarillista por ser protagonista de escándalos y por ser una amplia figura pública.

Pero de otro lado se asegura que fue buen gobernador de su provincia, un buen presidente que manejó la crisis económica argentina con buenos resultados, fortaleció la industria y el comercio, mantuvo la estabilidad financiera del país. Desarrolló programas sociales de gran beneficio a la población más vulnerable del país, manejó las relaciones internacionales con acierto y siempre actuó políticamente del lado de la democracia, no dejándose tentar por situaciones de facto muy comunes en el país austral.

Hombre conspicuo pero folclórico y vivaz, su imagen de gigoló de los años 70 con enormes patillas y larga cabellera fueron un sello inconfundible de este particular hombre de baja estatura y verbo fluido. Católico converso, creyente y defensor de la vida, se opuso fervientemente a los proyectos de aprobación del aborto, creyó en la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Sin embargo su primera esposa Zulema era musulmana, situaciones altamente contradictorias.

Siempre original en sus campañas, pintoresco y llamativo. En su primera campaña presidencial diseñó el famoso Menem móvil, un vehículo singular y exótico que fue muy exaltado, así como sus correrías y discursos. Menem, quien fue acusado corrupción, como también de vender armas clandestinamente a Ecuador y Croacia, pasó su vida entre el poder, la fama y la gloria, así como el desencanto, las prisiones, detenciones y desprestigio. Despreciado por su propia familia, amado y odiado por el pueblo, partió a sus 90 años dejando una huella indeleble en la historia de Argentina.

arangodiego@hotmail.com