Hoy día, las universidades están preparando cada vez más juventud con conocimientos superiores a los de sus padres. ¿Preparándola para qué? Para servirle a la comunidad. Para trabajar en la mejora de sus condiciones de vida y cumplir así los designios de la humanidad.
Unos se irán a trabajar con el Estado prestando los innumerables servicios que este tiene que atender. Otros se ocuparán en labores culturales, pero la gran mayoría, tendrá que dedicarse a suplir a la sociedad con lo fundamental para la vida: la comida, el vestuario y la habitación, todo lo que le permita a esta tener un nivel de vida civilizado. Estos tienen que producir para ellos y sus familias, y para suministrar en impuestos lo que el Estado requiere para atender las necesidades de los que le sirven.
En las condiciones en que está el país, los que salen a trabajar en el sector económico encontrarán que no hay suficientes empresas para darles ocupación a todos. Pero no hay que amilanarse por ello. El país ya tiene recursos para que su gente joven, con preparación universitaria, haga el milagro que lograron varios de los pequeños países asiáticos, de crear una sociedad próspera y razonablemente igualitaria, en una generación.
En la sociedad moderna, una persona sola no puede llevar a cabo un proceso productivo eficiente. El proceso de la producción requiere la creación de empresas, unidades de producción que permitan la especialización del trabajo. El milagro económico de Taiwán lo han realizado las llamadas pyme, las empresas pequeñas y medianas. En Taiwán existe una empresa por cada 18 habitantes. Si queremos que nuestro pueblo salga de la terrible pobreza en que está, nuestra juventud tiene que crear las pymes que lo puedan hacer. Pero, ¿cómo se crea una empresa? Una empresa se crea cuando un sector de la población, el más vigoroso y dispuesto a dedicarle tiempo y trabajo, junta mano de obra, materia prima y otros recursos.
Varias instituciones, en las principales ciudades, han venido entrenando a la población en el arte de formar empresas. Fundaempresa y muchas otras. Ahora viene al país Colombia Emprendedores que ha prestado importantes servicios a otras naciones del sur del continente. Esa entidad trabajará principalmente en los centros educativos, orientando a la juventud hacia la creación de empresas. Hasta ahora lo que ha hecho el país en este sentido ha sido muy poco, pero el aporte de Colombia Emprendedores será muy importante para lograr el desarrollo de la producción nacional.
Todas las empresas existentes deben sumar refuerzos para crear más unidades de producción, porque los salarios que paga una de ellas constituye el poder de compra de las otras. El poder de compra de todas las empresas que funcionan en el país conforma el poder de compra del sistema. Lo que pagan las empresas a sus trabajadores y funcionarios circula, y de las empresas van al mercado a adquirir lo que ellas producen.