“La grandeza de una Nación y su progreso moral se puede juzgar por la forma en que son tratados sus animales”: Gandhi
De los espectáculos crueles que se realizaban en el Coliseo Romano, hay que destacar las luchas entre bestias salvajes, en la que esclavos y condenados eran lanzados a las fieras para que fueran devorados. A los romanos les encantaban las luchas a muerte. Tales fueron los espectáculos que acogió desde su inauguración ese Coliseo, el mayor anfiteatro del mundo.
Hoy día, estos espectáculos macabros se realizan en una plaza de toros, donde se enfrentan unos hombres llamados toreros vestidos con trajes luminosos a unos animales bravíos. Ellos conducen al toro hacia la muerte con lances de pecho y naturales para clavarle al final la estocada mortal, lo que festeja el público indolente con música y aplausos, ninguno se ruboriza ante la sangre del animal derramada en la arena por el maltrato que recibió de su victimario el mal llamado torero.
En la búsqueda de nuevos caminos para lograr una sociedad más civilizada, Juan Carlos Losada que ya había logrado en el Congreso incluir durante su ejercicio parlamentario el proyecto de ley que penalizó para siempre la tradicional cultura del maltrato animal, se lanza nuevamente a la Cámara de Representantes, ya que cuenta con una buena experiencia.
Como Representante a la Cámara fue autor de la Ley 1774 de 2016 cuyos objetivos son definidos así: “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.”
Para nadie es un secreto que desde que fue aprobada esta ley el maltrato a los animales, como perros, gatos, animales extraídos de su hábitat natural, toda persona que viole esta ley puede ser sancionado jurídicamente.
Con esta ley se descarta el “arte del toreo”, como algunos lo llaman folclóricamente, ya que nunca será una expresión artística. Por el contrario refleja una tradición histórica romana cruel heredada, que no constituye una verdadera riqueza cultural por cuanto se encuentra en contravía de valores esenciales de una sociedad civilizada y humana.
Juan Carlos Losada ha sido un promotor de la campaña ciudadana por la consulta anti taurina en Bogotá. También se ha preocupado por el cuidado del medio ambiente: es el promotor de proyectos de ley como la protección de los páramos, desestimulo al uso de bolsas plásticas, y el de una Colombia libre de transgénicos.
Igualmente por asesoría de Juan Carlos Losada, también ya está aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes el proyecto de ley N. 271 de 2017, por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional, en la que se fortalece la cultura ciudadana para la paz, respeto a la vida e integridad de los seres sintientes, eliminando las prácticas taurinas como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos…”
Eligiendo nuevamente a Juan Carlos Losada a la Cámara de Representantes por Bogotá en las próximas elecciones, tendremos garantizada la defensa y protección de los animales.