La esencia del periodismo es informar a la sociedad sobre todos los acontecimientos que se vayan ocurriendo y en ese ámbito el principal protagonista es el reportero. El que indaga y cuenta.
Pues bien, desde hace ya varias décadas el país ha reconocido a Yamid Amat como uno de los referentes, por excelencia, de este ejercicio profesional. Tiene todas las cualidades y las características para serlo: serio, responsable, comprometido, solidario y con credibilidad.
Nunca ha pretendido ser un intelectual. Todo lo contrario. Desde su "ignorancia" y "desconocimiento", va narrando lo que el televidente u oyente quiere saber. Así puede entender y comprender mejor el rumbo de los acontecimientos.
Por todo ello es que Yamid Amat es un verdadero “Evangelista” de los nuevos tiempos.
***
Otro personaje "todo terreno" es Vladdo. No es solo un genial caricaturista, sino un fino ilustrador. Sin duda de muchos quilates. Un Pasquín, ‘su periódico’, es una pequeña obra de arte. Es un panfleto que nos proyecta el pensamiento de buenos columnistas que nos hacen pasar un rato más que agradable.
Pero es mucho más que eso: es el compendio que recoge gran parte del mundo maravillo del actual pensamiento colombiano.
Con su Pasquín, Vladdo contribuye a entretenernos y alegrarnos el día. Es, además, un refugio para huir de la mediocridad cotidiana.
***
Justificando el dicho popular "Lo que está de moda, no incomoda" acudimos a la Librería Nacional y compramos el libro del príncipe Harry, "En la Sombre"- Realmente el libro debió titularse "El Repuesto", que es como el servicio secreto identifica al menor de la Casa Real.
Al príncipe William le llaman "El Heredero".
Vamos apenas por la mitad, pero es ya claro que se trata de la más pura chismografía familiar. Vale una conclusión: "Está bien preparado para cualquier puesto, menos para reinar".
***
El principal pecado de la sociedad de los Estados Unidos continúa siendo el racismo. En un video viral cinco agentes de policía, todos afroamericanos, le dan una criminal y mortal golpiza a un joven negro, que suplicaba dejaran de golpearlo. Su delito fue conducir “imprudentemente".
Adenda Uno
Por “no respetar las normas", nuestro deportista Nairo Quintana está en peligro de que lo bajen de la cicla de por vida. Dice que está en condiciones, que quiere competir y que no se dará por vencido…pero ningún equipo lo contacta.
Por ahora se conforma con su participación en los Nacionales de Ruta 2023, competencia que había descartado. Allí competirá con corredores experimentados como el caso del campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, Egan Bernal.
Quintana, pedalista de Cómbita, Boyacá, no compite oficialmente desde julio de 2022, cuando disputó el Tour de Francia.
Adenda Dos
Es muy probable que nuestro parque automotor colombiano sea del orden de los quince millones de vehículos.