Cómo llegan los partidos a las elecciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Marzo de 2014

Después de una intensa campaña de cuatro meses en todo el territorio nacional, hoy los partidos y movimientos políticos medirán sus fuerzas en las elecciones de Congreso de la República. Unas pocas colectividades, La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal e incluso el uribista Centro Democrático lucharán por la supremacía en esta Corporación ‘embolsillándose’ el mayor número de curules.

En tanto que colectividades como Cambio Radical y el Partido Opción Ciudadana buscarán mejorar o por lo menos mantener los resultados que obtuvieron en los comicios de 2010. Para el resto de colectividades la meta es superar el umbral del 3%, unos 450 mil votos, y de esta manera seguir figurando en el mapa político al mantener la personería jurídica.

 

 

Alianza Social Independiente (ASI)

 

La Alianza Social Independiente, en 2010 Alianza Social Indígena, logró en ese entonces 27.453 votos en la lista que presentó al Senado por la circunscripción especial indígena, que le dio para una curul con Marco Avirama. Igualmente obtuvo un escaño en la Cámara de Antioquia con Juan Manuel Valdés Barcha, quien registró 13.613 sufragios.

La principal novedad que la colectividad presenta hoy frente a los comicios de 2010 es el cambio de nombre, pues se eliminó la palabra ‘indígena’ sustituyéndola por ‘independiente’, con el argumento que no es un movimiento étnico sino pluricultural.

Su cabeza en la lista al Senado por la circunscripción especial indígena es el actual congresista Marco Avirama.

La ASI aspira a mantener el Senado que ostenta actualmente y pasar de uno a cuatro escaños en Cámara ordinaria.

 

 

 

La U

El Partido de La U registró la mayor votación en los comicios legislativos de 2010, cuando su lista abierta al Senado obtuvo 2.792.944 sufragios, que le reportaron 28 senadores. Mientras que las votaciones por sus listas a Cámara en diferentes departamentos lograron 47 curules, constituyéndose en mayoría también en esta Corporación.

El uribismo reinante en el Partido de La U al comienzo de este Gobierno comenzó apoyando, como era lo natural, la gestión del presidente Santos por haberlo avalado en los comicios presidenciales de 2010, pero bien pronto, tras el distanciamiento y las diferencias entre el Jefe de Estado y el expresidente Uribe, se produjo una división y una puja entre el sector uribista y el santismo por quién se quedaba con el control de la colectividad.

Finalmente, el santismo logró total dominio y apenas unos pocos uribistas se mantuvieron fieles al expresidente en un partido que ya no consideraban suyo, pero en el que se mantenían porque la ley no permitía su salida sin perder la curul, como es el caso de los senadores Juan Lozano y Juan Carlos Vélez, quienes sumaron 275.597 votos en 2010.

Hoy La U no sólo es el partido de gobierno sino pieza clave de la coalición que avala la candidatura a la reelección del presidente Santos.

En tanto que Jimmy Chamorro, luego de quemarse en los comicios de 2010, regresa por la puerta grande a la política para encabezar la lista al Senado de La U. Esta lista está integrada por nombres fuertes electoralmente como el senador Roy Barreras (81.339 votos en 2010) y Armando Benedetti (81.029 votos en 2010). También presenta novedades como la presencia del general (r) Fredy Padilla, quien obró como comandante de las Fuerzas Militares cuando se realizaron las operaciones Fénix y Jaque contra las Farc.

La U sería una de las colectividades que el Centro Democrático le quitaría más votación y, por ende, escaños. No obstante aspira a conseguir en los comicios de hoy no menos de  22 curules en Senado y por lo menos 45 en la Cámara.

 

 

Movimiento Político MIRA

La lista cerrada al Senado del MIRA obtuvo 324.109 votos en los comicios de 2010, que le reportaron tres escaños; en tanto que también logró una curul en la Cámara por Bogotá con Gloria Stella Díaz en una lista cerrada que registró 82 mil votos.

Tras un serio trabajo legislativo en el cuatrienio, este Movimiento ha sido afectado por  el escándalo en las últimas semanas por unas afirmaciones que en medio de un culto dio la líder de la colectividad y también de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, que fueron considerados por algunos como discriminatorias, pero que para ellos es parte de la libertad religiosa.

La lista al Senado está encabezada por Gloria Stella Díaz, quien viene de Cámara, y también presenta nombres curtidos políticamente como los senadores Carlos Baena y Manuel Virgüez.

MIRA es una de las colectividades que estarían en peligro por las dificultades de la consecución del umbral. Sin embargo, aspira a lograr 5 curules en Senado y 5 en la Cámara. 

 

 

Partido Liberal

La lista liberal al Senado obtuvo en 2010 la tercera mejor votación con 1.724.151 sufragios, que le sirvieron para alcanzar 17 senadores. En tanto que sus listas a Cámara reportaron 36 representantes.

El Partido Liberal ha visto incrementar sus acciones en este gobierno convirtiéndose en uno de los puntales de la Unidad Nacional, luego de permanecer en el ‘desierto’ de la oposición durante los dos mandatos de Álvaro Uribe.

En ese sentido, es parte de la coalición que avala al presidente Santos en su aspiración a la reelección.

Su lista al Senado está encabezada por Horacio Serpa, que de esta forma regresa a la política activa, además de presentar nuevamente a su mejor votación de hace cuatro años, Arleth Casado, con 134.083 sufragios. También se destaca el regreso de Héctor Helí Rojas luego de su paso por el Parlamento Andino y de la exfiscal Vivian Morales.

El Partido Liberal aspira a conseguir 22 senados y 45 cámaras, una meta muy alta.

 

 

Partido Conservador

La colectividad obtuvo la segunda votación en Senado hace cuatro años, con 2.257.335 sufragios,  que le significaron 22 senadores, en tanto que en Cámara logró registrar 37 representantes.

El conservatismo ha sido uno de los bastiones de la Unidad Nacional y parte fundamental del gabinete y las ejecutorias del presidente Santos.

La lista del Partido Conservador al Senado está encabezada por el veterano senador atlanticense Roberto Gerlein e integrada por senadores con una altísima votación en 2010, como Olga Suárez (122.742 votos), Myriam Paredes (104.204 votos) y Hernán Andrade (89.158 votos). Sin embargo ya no contará con los votos de Liliana Rendón (109 mil), quien renunció seducida por el uribismo.

Aunque el uribismo dice que le quitará votos al Partido Conservador, la lista al Senado es muy fuerte, con parlamentarios de larga experiencia política y electoral. Hay que esperar qué dicen hoy las urnas. Entre las cuentas de la colectividad está el mantener sus actuales escaños, es decir, 22 senados y 37 cámaras.

 

 

Opción Ciudadana

El Partido Opción Ciudadana logró en 2010, con el nombre de Partido de Integración Nacional (PIN), un total de 892.720 votos en Senado, que le dieron para 9 senadores. Mientras que en Cámara ganó 12 representantes.

El fenómeno de la parapolítica que afectó a la mayoría de partidos en las elecciones de Congreso en 2002 y 2006 se convirtió en un estigma para el PIN.

Esto ha llevado a una especie de aislamiento de Opción Ciudadana en el Congreso y tampoco fue llamado por el presidente Santos a la Unidad Nacional, a pesar de que apoya la mayoría de políticas del Gobierno. Sin embargo, la colectividad espera que el cambio de nombre permita pasar esta página y que sea juzgada por su presente y no por el pasado.

La lista al Senado está encabezada por Ángel Alirio Moreno, actual copresidente de la colectividad. También figuran el senador Carlos Arturo Quintero (60.816 votos en 2010) y Mauricio Aguilar (51.616 votos en 2010). Sin embargo perderá importantes votaciones que logró en 2010, como la de Juan Carlos Rizzetto, 84.125 votos, quien murió por una enfermedad terminal, así como 59 mil votos de Hemel Hurtado, quien no aspiró.

Opción Ciudadana aspira en las elecciones de hoy mantener la actual representación que tiene en el Congreso, es decir 9 senadores y 11 representantes.

 

 

Polo

El Polo obtuvo 824.948 votos en las elecciones de Senado en 2010, que le significaron 8 senadores; mientras que en Cámara cifró 5 representantes.

El escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá con la alcaldía de Samuel Moreno afectó al Polo, como se vio en las elecciones regionales de 2011. También ha sufrido en este periodo la salida de tres senadores que por disputas internas prefirieron emigrar al Progresismo petrista: Jorge Guevara, Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero. Así mismo tuvo problemas con el Partido Comunista.

Su lista al Senado está encabezada por el senador Jorge Robledo y fue reforzada con Iván Cepeda, quien viene de Cámara.

El Polo aspira a mantener las 8 curules de Senado y al menos 9 cámaras.

 

 

Cambio Radical

Cambio Radical obtuvo 861.816 votos en Senado en los pasados comicios, que le dieron para 8 senados, mientras que en Cámara alcanzó 16 escaños.

La colectividad se ha mantenido estos cuatro años dentro de la Unidad Nacional y hace parte de la coalición que avaló la candidatura a la reelección del presidente Santos. Además salió fortalecida con la designación de Germán Vargas, su máxima cabeza, como fórmula del Jefe de Estado a la Vicepresidencia.

La lista al Senado está encabezada por Carlos Fernando Galán. También se destacan el senador Antonio Guerra (54 mil votos en 2010) y Juan Carlos Restrepo (47 mil votos en 2010). Sin embargo, perdió 83 mil votos de Javier Cáceres, condenado por parapolítica.

Cambio Radical espera obtener hoy 10 senadores y 20 representantes.

 

 

Centro Democrático

El movimiento por firmas Centro Democrático fue conformado para estas elecciones alrededor de la figura y caudal político del expresidente Álvaro Uribe y se presenta como la mayor amenaza electoral a las colectividades santistas.

Para el Senado presentó una lista cerrada encabezada por Uribe, quien jalonaría con su popularidad  a los primeros de la lista, entre los que se cuentan la exministra María del Rosario Guerra, la periodista Paloma Valencia y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

El Centro Democrático aspira a obtener entre 20 y 25 escaños en el Senado.

 

 

Alianza Verde

La hoy Alianza Verde obtuvo en los comicios de 2010, bajo el nombre de Partido Verde, un total de 521.503 votos, que le reportaron 5 senadores; en tanto que en Cámara alcanzó 3 escaños.

La colectividad como Partido Verde pasó de una postura independiente a sumarse a la coalición de gobierno, sin embargo, a finales del año anterior decidió emigrar de allí tras fusionarse con el Movimiento Progresistas, con el fin de buscar con esta suma de fuerzas lograr alcanzar el umbral del 3% en los comicios de hoy.

Su lista al Senado está encabezada por el exministro Antonio Navarro y entre sus integrantes muestra a los senadores Jorge Londoño y Jorge Guevara. También aparece la analista política Claudia López.

La Alianza Verde aspira a conseguir en estas elecciones 10 senadores e igual número de representantes.