Las compras de leche producida en Colombia crecieron un 6.7por ciento en el primer trimestre del año, al llegar a un total de 836 millones de litros, frente a 783 millones del primer trimestre de 2014 , así lo reveló la Asociación Colombiana de procesadores de Leche (Asoleche).
El director ejecutivo del gremio, Jorge Andrés Martínez sostuvo que “mantenemos la tendencia de crecimiento constante en el acopio de leche fresca, gracias a la mayor proveeduría de pequeños productores, y proyectamos continuar con esta dinámica en el segundo semestre del año”.
De igual forma, la comercialización en el mercado interno de leche y sus derivados se mantuvo al alza en el primer trimestre del año. Las leches larga vida lideran este comportamiento, con un crecimiento del 9.7 por ciento y 198 millones de litros comercializados. El queso campesino crece un 3.3 por ciento con 4.594 toneladas comercializadas.
“La competencia entre procesadores así como el mayor poder adquisitivo de los colombianos, explica esta dinámica del consumo interno”, dijo Martínez.
Igualmente el precio promedio nacional pagado al productor, subió un 1.66 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2014, con un total de $912 pesos por litro. El mayor incremento se presentó en las zonas de ganadería de doble propósito (región 2) con 3.04 por ciento y $875 por litro. En cuanto a las ganaderías especializadas (región 1) el precio subió 1.31por ciento con $921 por litro. Se destaca el aumento en el precio ocasionado por condiciones de mercado, aun cuando en virtud del sistema de pago establecido en la resolución 17 de 2012, el precio se mantuvo estable para el presente año. El precio pagado al productor es variable y corresponde a la calidad de la materia prima.
Sin embargo pese a los buenos resultados algunos voceros ganaderos han manifestado la situación de crisis láctea, ocasionada por los excedentes de leche, las importaciones de productos lácteos y la decisión de alguna empresa de dejar de recoger la leche a sus ganaderos cooperados.
“Lamentamos profundamente tal decisión, pues el impacto lo sentirán los pequeños productores de leche”, manifestó el director Ejecutivo de Asoleche.
Mientras Colombia no tenga una Política Láctea integral, que resuelva las falencias estructurales de competitividad de la cadena, estaremos condenados a repetir las recurrentes enlechadas.
Respecto a las importaciones de productos lácteos, las cuales sumaron 32 mil toneladas en el año 2014 (equivalen a 256 millones de litros), vale la pena aterrizarlas a sus justas proporciones, pues corresponden al 3.9 por ciento de la producción láctea nacional de 6.500 millones de litros de leche. Las importaciones de lácteos las realiza la industria de alimentos en general, y los canales de comercialización en particular, lo cual genera una fuerte competencia para los productores locales, así como mayor oferta para el consumidor final.
“Colombia debería convertirse en un país líder en el comercio exterior de productos lácteos, como lo es Chile en el continente, o Alemania a nivel Mundial: en estos países los altos volúmenes de importaciones se compensan con altas exportaciones, pues entendieron su papel en el marco de economías abiertas e interrelacionadas”, puntualizó Martínez.
EN EL primer trimestre del año el país produjo 836 millones de litros de leche, registrando un crecimiento de 6.7%./ENS