Congreso por fin aprobó Presupuesto Nacional 2016 | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Septiembre de 2015

Las comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación 2016 “Responsabilidad Fiscal y Social en un Nuevo Entorno Económico” por $215,9 billones, incluyendo el servicio de la deuda.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció al Legislativo por la votación, al tiempo que reiteró que el Presupuesto para el próximo año se construyó con responsabilidad fiscal y con sentido social, teniendo en cuenta el nuevo contexto económico caracterizado por bajos precios del petróleo, buscando impulsar el crecimiento de la economía y mantener la dinámica de generación de empleo de calidad y reducción de la pobreza.

“La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un Gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”, señaló.

Así mismo, reafirmó que el Presupuesto General de la Nación contempla un plan de Austeridad Inteligente, donde el principal objetivo será ‘apretarse el cinturón’ para que el sector privado pueda potenciar sus inversiones.

“La Austeridad Inteligente significa realizar un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos”.

Explicó, además, que este proyecto de ley permitirá iniciar la ejecución del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Todos por un Nuevo País”, aprobado por el Congreso de la República, con recursos de inversión para 2016 superiores a los inicialmente previstos en el PND.

El Ministro Cárdenas recalcó que esta iniciativa permitirá continuar la ejecución de los programas autorizados en vigencias anteriores; fortalecer los programas sociales que benefician a la población más vulnerable; cumplir las sentencias y mandatos de las altas cortes, así como los compromisos de la Nación con sus servidores y con sus acreedores, internos y externos, entre otras obligaciones.