Conservadores ratifican apoyo a Pardo | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Septiembre de 2015

Porque el 16 de julio voto la coalición y por estar fuera de los estatutos el apoyo a Enrique Peñalosa, el Directorio Distrital Conservador ratificó que su candidato a la Alcaldía será Rafael Pardo para las elecciones del 25 de octubre.

El Directorio Distrital notificó que las mayorías del Partido Conservador en la capital ratifican su apoyo a la candidatura de Pardo a la Alcaldía de Bogotá, lo que será reafirmado por congresistas, concejales, dirigentes y candidatos al Concejo y a juntas administradoras locales.

En un comunicado que divulgó este fin de semana, el Directorio Distrital dijo que es ilegal, inconsulto y extemporáneo el apoyo anunciado hace pocos días por la exministra Martha Lucía Ramírez y el representante cordobés David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), a Enrique Peñalosa, porque desconocen no solo los estatutos de la colectividad, sino la fecha límite del 25 de julio fijada por la Registraduría para la inscripción de coaliciones.

El comunicado, firmado por el presidente del Directorio Distrital, Marcos Durán, y el secretario general Pedro Ávila, señala que nunca fueron consultados directivos, congresistas, concejales ni las bases del conservatismo en Bogotá.

Además, alertó sobre una amenaza pública de Ramírez y Barguil a los candidatos a corporaciones públicas sobre una supuesta doble militancia que no se da, precisamente por la extemporaneidad del fallido respaldo que ellos, a nombre propio, dieron a un candidato distinto de Pardo.

Durán recordó que el 17 de julio, en sesión extraordinaria y por mayoría calificada, se decidió unánimemente, por coincidencias programáticas, el apoyo a Pardo y se notificó a Barguil de esta determinación, solicitándole simultáneamente expedir el aval respecto antes del 24 de julio, no solo para usar el logo conservador en el tarjetón electoral de Pardo, sino para facilitar el trabajo político de sus candidatos a Concejo y juntas administradoras locales.

Además, el comunicado destaca que el artículo 129 de los estatutos del Partido Conservador determina la autonomía de los directorios locales para realizar las alianzas que estimen convenientes.

Se destaca que por ser extemporánea la adhesión inconsulta de Ramírez y Barguil, no se configura la doble militancia para los aspirantes conservadores. Igualmente, se precisa que Ramírez no tiene un cargo directivo en el partido, ni Barguil realizó consulta alguna con la colectividad en Bogotá, violando los estatutos.

Al amenazar a los candidatos conservadores al Concejo y a las juntas administradoras locales con una inexistente doble militancia, Barguil podría incurrir en la violación del artículo 182 del Código Penal sobre constreñimiento ilegal.

El Directorio Distrital anotó que el julio 19, cuando se tomó la decisión de apoyar a Pardo, estaba avalado por los congresistas Efraín Cepeda, Fernando Tamayo y Telesforo Pedraza, aunque Ramírez estaba fuera del país.

De otro lado, en carta dirigida al DNC, el representante por Caldas, Arturo Yepes, postuló la candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá con el propósito de que obtenga su respaldo oficial.

Yepes sustentó su solicitud de respaldo de la colectividad a la aspiración de López en el hecho de que su plataforma programática para Bogotá  “reafirma el compromiso de su gestión con la justicia social”. Agrega que su visión política es la de “una Bogotá con criterios de equidad”, para garantizar una “ciudad de oportunidades, libre y con buen vivir”.

Sustenta además que las propuestas de la aspirante del Polo Democrático “son de profunda inversión y tendencia social” que en buena medida tienen coincidencia con la visión sobre el desarrollo para Bogotá de varios dirigentes del conservatismo.