Controversia por control a epidemia del zika | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Marzo de 2016

FRENTE a la situación de la epidemia del virus del zika y lo que está haciendo el Gobierno para desarrollar los planes de contingencia, el senador Jorge Iván Ospina citó a un debate de control político al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe y a la directora general (E) del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

En el mismo, se destacó que este virus, junto con el dengue y el chicungunya, ya ha afectado a cerca de 2 millones de personas en los últimos cinco años.

El senador Jorge Iván Ospina dijo que "no hay nada más importante que la salud y la vida de los colombianos y en la medida en que no se preste atención a las enfermedades transmitidas por vectores como lo son el zika, el dengue y el chicungunya, que en común se transmite por el mismo insecto, seguiremos teniendo enfermos, muertos y discapacitados".

Asimismo indicó que las cifras de enfermos de zika, dengue y chicungunya en Colombia son las más altas de Latinoamérica, generando además, gran cantidad de personas con secuelas, y en el caso del zika el agravante de complicaciones neurológicas. "El Gobierno debe adelantar de inmediato tareas intersectoriales y con amplia participación ciudadana para que la epidemia no prosiga y para que se pueda controlar eficazmente el zancudo".

Por parte del Ministerio de Salud y Protección Social reportó que a través del Programa de Promoción, Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, “se desarrolló un plan de contingencia con competencia nacional, departamental y distrital llamado Vuelta a Colombia para Zika, teniendo en cuenta el nivel administrativo, formativo y operativo”, dijo el Ministro de Salud durante el debate.

Entre las acciones que destaca el Ministerio de Salud se encuentra el desarrollo de insumos para el control focal del vector, así como capacitaciones a los profesionales de salud y unidades entomológicas del país, vigilancia de la salud pública y programas de investigación.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que probablemente el número de casos de microcefalia asociados al zika en el país a lo largo del año no superaría los 50.

“De microcefalia se tenían 27 casos sospechosos, 13 de ellos ya fueron descartados; hay 15 en estudio, de 13 de ellos se esperan las pruebas de laboratorio. Hay otros dos casos que ya hay confirmación de presencia de virus del zika en la madre y en el feto”, dijo.

Habíamos dicho hace un mes y medio que íbamos a tener 600 mil casos de zika, 400 de Guillain Barré y unos 300 de microcefalia. Hoy creemos que tendremos 300 mil casos de zika, 300 de Guillain Barré y probablemente de microcefalia a lo largo del año, los casos no superarán los 50”, agregó.

"Hoy tenemos aproximadamente 157 casos de Gillian Barré asociados al zika, deberíamos haber tenido 90", concluyó.