Convenio de repatriación con China para 2016 | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Noviembre de 2015

En 2016 estaría listo el convenio de repatriación de presos que se está trabajando con el Gobierno de China, anunció el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

 

Reyes precisó que el acuerdo no aplicaría para todos los 53 colombianos que están sindicados o condenados en China.

 

“No significa que las 53 personas vayan a hacer repatriadas. El convenio está enfocado a privilegiar casos que por razones humanitarias se hagan beneficiarios de esa repatriación”, le precisó Reyes a Caracol Radio, advirtiendo que en China “hay una política muy dura contra las drogas, se sanciona el tráfico de drogas con penas que pueden ser de prisión perpetua o incluso pena de muerte”.

 

“Se ha dicho reiteradamente que aquellas personas que viajen a China tengan presenten que el tráfico de estupefacientes en china acarrea pena de muerte o pena de prisión perpetua y a esa pena se exponen quienes quieran llevar droga a la China”, puntualizó.

 

Reyes se ha reunido con Zhao Dacheng, viceministro de Justicia de la República Popular China, “con el fin de avanzar en los trámites frente a la posibilidad de firmar un convenio de repatriación por razones humanitarias y cuando el Gobierno así lo decida”.

 

Aunque aseguró que la negociación con el país asiático apenas se encuentra en una primera fase, el ministro Reyes insistió en que “estos suelen ser convenios que hacen énfasis en razones humanitarias”, y recordó que precisamente por este motivo el Gobierno colombiano estudia  solicitudes de repatriación de 35 connacionales, presos y condenados en China.

 

El acercamiento entre los dos países se inició la semana pasada con una primera reunión entre el viceministro de Justicia de Colombia, Carlos Medina, y su homólogo chino. Durante dicho encuentro los dos altos funcionarios presentaron sus respectivas propuestas en esta materia y trataron temas relacionados con cooperación judicial y jurídica, así como con exámenes, asistencia y carrera judicial.

 

El jefe de la cartera de Justicia añadió que la gran mayoría de colombianos presos en China lo están por el delito de narcotráfico, como el ciudadano Harold Carrillo, repatriado la semana pasada. Sobre Carrillo indicó que cumplirá su pena de 19 años y medio de prisión, tiempo al que se redujo su condena.

 

Terminando la semana pasada, el taxista Carillo fue primer colombiano repatriado desde una cárcel de China, siendo trasladado el sábado a Cali.

 

De acuerdo con la dirección regional del Inpec, el hombre será recluido en una cárcel de la ciudad y se analizan las condiciones en la que estará preso, pues el hombre padece cáncer de garganta.

 

Carrillo, oriundo de Cali, llegó al país el jueves, después de ser repatriado por razones humanitarias desde China, donde estaba condenado a cadena perpetua por tráfico de estupefacientes.

Inicialmente se había planteado que el detenido cumpliría 19 años de prisión en la cárcel La Modelo de Bogotá, pero la pena se cumplirá en Cali.

 

En marzo del 2010, Carrillo viajó a China con la ilusión de un mejor futuro, haciéndoles creer a sus familiares que salía de viaje de negocios para otra ciudad. Luego de un año, la familia recibió una llamada de la Cancillería en la que les informaban que el taxista había sido detenido en China con 1.700 gramos de cocaína. Seis meses después, otra llamada les informó que había sido condenado a la pena de muerte, que después fue cambiada por cadena perpetua.

 

En 2014 le diagnosticaron de cáncer en la garganta y desde ese momento el Gobierno colombiano inició gestiones para su repatriación por enfermedad.

 

En agosto pasado, se conoció que después de los intentos diplomáticos el gobierno chino aceptó la repatriación y rebajó la condena de Carrillo a 20 años.