Crean fondo multidonante para conservar biodiversidad | El Nuevo Siglo
LAS DELEGACIONES reunidas con el canciller Murillo y la vicepresidenta Francia Márquez. /Cancillería
Lunes, 28 de Octubre de 2024
Redacción Política

LOS GOBIERNOS de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica anunciaron recientemente la creación de un fondo multidonante que permitirá financiar proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Chocó biogeográfico y otras ecorregiones conexas, con presencia significativa de comunidades y pueblos étnicos.

Al respecto, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, manifestó que parte de lo que se busca “es que este fondo contribuya a que las comunidades permanezcan en su territorio y cerrar las brechas de inequidad y desigualdad. Los mecanismos de conservación tienen que estar enfocados en mejorar las condiciones de vida de la población, que es la más vulnerable, la que tiene las necesidades básicas estructurales insatisfechas”.

Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que “esa visibilidad implica que se apoyen a los pueblos que habitan la región, porque esa conservación es un hecho cultural donde le han prestado unos servicios a la humanidad, sin ninguna compensación, y ya es hora de hacerlo”.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Colombia, junto con Costa Rica, Ecuador y Panamá comparten ecosistemas y, por ende, “esa iniciativa es de la mayor importancia”, subrayando que “desde hace muchos años el Chocó biogeográfico ha estado en la voz de naturistas, científicos, activistas, de líderes sociales y de pueblos étnicos que lo habitan”.

El fondo multidonante tiene una meta aspiracional de gestionar alrededor de 100 millones de dólares, de aquí a 2030, destinados a actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos, al año 2050, del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, así como a las metas de descarbonización climática y, de manera general, a los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) respaldará estos esfuerzos y ya destinó una partida para la estructuración técnica de la iniciativa.