Gustavo Cerati, uno de los referentes más importantes del rock en español, vuelve a la memoria de los amantes del género con el aniversario número 15 de Ahí vamos, uno de los álbumes del argentino que más sorprendió a sus seguidores con un cambio de estilo para esa época.
El disco, que se lanzó esta semana hace 15 años, sorprendió por su sonido roquero, crudo y poderoso, un gran cambio con respecto a los aires electrónicos de trabajos anteriores. Fue un gran éxito de ventas, certificado como Disco de Platino en Argentina apenas salió. También fue Disco de Oro en México y Chile.
El disco incluyó hits como Crimen, La excepción, Adiós, Lago en el cielo y Me quedo aquí.
Tal como lo definió el propio Gustavo Cerati, “está centrado en la guitarra, la voz y la forma clásica de la canción: estrofa, estribillo, puente. Lo hice porque quería que el disco tuviera más una dirección y no fuera tan heterogéneo como otros. A veces, uno da muchas vueltas para llegar a algo más simple”.
Ahí vamos se grabó en octubre de 2005, en el estudio Unísono, del propio Cerati, en Buenos Aires. Luego se completó en Masterdisk, de Nueva York. Fue producido por Gustavo Cerati y Tweety González.
En la grabación participaron músicos de renombre y prestigio como Richard Coleman, Flavio Etcheto, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Emmanuel Cauvet, Pedro Moscuzza, Bolsa González, Fernando Samalea y Tweety González. Además, su hijo Benito Cerati participó en la letra del tema 'Adiós'.
Ahí vamos ganó dos premios Grammy Latino (Mejor Album Rock y Mejor Canción Rock por “Crimen”), un MTV Video Music Award Latinoamérica (Mejor Artista Sur), dos Rock & Pop Awards (Mejor Solista Nacional y Mejor Cantante Nacional), siete premios Gardel y tres en Viña del Mar (Antorchas de Oro y Plata, y Gaviota de Plata). También arrasó las encuestas anuales de los suplementos Sí de Clarín y No de Página/12.
La gira incluyó 76 shows por Latinoamérica, España y Estados Unidos, además de un histórico concierto en la sala The Forum de la ciudad de Londres.