LLEGÓ A Colombia “Al Este” el festival de cine independiente enfocado en generar espacios de intercambio cinematográfico con Europa Central y Oriental, una región particular en la producción artística debido a su riqueza y tradición tanto a nivel estético como histórico.
Esta sexta edición se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre en Medellín con una función inaugural abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Medellín. A Bogotá llegó ayer y se extenderá hasta el 26 de noviembre. También estará en Barranquilla.
En este sentido los años de la preponderancia de regímenes totalitarios en esta región influyeron en el desarrollo de sistemas de lenguajes visuales valiosos y de alguna forma cercana a la sensibilidad latinoamericana.
Por otro lado, el festival “Al Este”, no solo propone esta apertura a una diversidad de cine, sino también fomenta el intercambio de experiencias y perspectivas con profesionales del cine de alto nivel. Así, el festival a través de sus clases maestras ha beneficiado directamente a más de 1.000 estudiantes y jóvenes profesionales del audiovisual en Colombia, y recientemente promueve también los proyectos de coproducción entre América Latina y Europa, con fuerte énfasis en la coproducción latinoamericana.
Son cerca de 35 películas, divididas en 3 competencias y 4 muestras itinerantes las cuales podrán ver lo mejor del cine europeo y nacional.
Son siete categorías en total, de las que compiten tres y las otras cuatro son muestras competencias hecho en Colombia”, que resalta el cine nacional; “Competencia Vidas Cruzadas”, donde se retratan aspectos comunes de Europa y Latinoamérica, entre otras categorías.
Cabe destacar que el director del festival, David Duponchel estudió cine en la Sorbona París 1 y en la FAMU (Escuela de cine y televisión de Praga). Sus cortometrajes Pout (Parque de Atracciones y Domov (Hogar) fueron seleccionados en festivales como Berlín, Venecia, Lucce, Torino y Teherán. Su primer cortometraje Enuma Elish (seleccionado en Clermont Ferrand), ha sido digitalizado y presentado en el cinema OMNIA de Rouen en 2019.
En 2009 se estableció en Perú en donde fundó el festival de cine “Al Este”, hoy presente en Lima, Bogotá y Medellín. En 2012 estrenó el mediometraje “La Tregua”, un documental sobre el conflicto social, sanitario y medioambiental en el centro minero de La Oroya, el más importante centro minero del Perú a más de 3.000 m de altura convertido en un lugar nocivo para la salud de sus pobladores.
Entre 2015 y 2016 participó en el rodaje y producción de la obra Ayahuasqueros, un proyecto de vídeo arte e instalación en vía pública del colectivo artístico internacional Soundwalk, estrenado en Times Square y grabado en la Amazonía peruana, Es también historiador especializado en Asiriología, y destaca su labor como epigrafista del CNRS, siendo especialista en sumerio y la civilización Mesopotámica.
Obtuvo el grado de doctor en Historia de las Ciencias en 2018, por la Universidad de Brest Occidental.
Actualmente, prepara su ópera prima “Las Tres Cruces” y su nuevo mediometraje: Rouen.
“Al Este” es un evento cultural organizado por un equipo independiente de gestores y programadores de contenidos culturales, representados por la asociación cultural sin fines de lucro ACOA y buscamos a través de esta iniciativa contribuir con la transformación de la sociedad siguiendo los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.