Alfombras momposinas, una obra ancestral en Expoartesanías | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 18 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Lo mejor de las comunidades indígenas, artesanías del mundo, hogar y decoración, joyería y obras de arte de diferentes regiones del país es lo que se podrá encontrar en Expoartesanías, donde en sus últimos días de programación sus estantes los protagonizan las alfombras momposinas, una pieza ancestral de Mompox.

Las alfombras efímeras momposinas son piezas de arte que hacen parte de un rito religioso español con origen en el siglo XVI. Fue creado para las procesiones de Semana Santa, donde las alfombras se extendían en las calles de Mompox, Bolívar, un día antes de la procesión de Semana Santa, como ofrenda simbólica, y donde la iconografía religiosa hacía alusión a la celebración de la vida de Jesús. 

El arte efímero de las alfombras momposinas es elaborado con materiales biodegradables. Están las flores nativas como el capacho, las acacias, la flor  de uvita de monte, aserrín, arena, sal, minerales de colores. No tienen ningún tipo de químico, y se caracterizan por un toque muy realista, que simula como si brotaran del suelo. 


Lea aquí: Vea cómo disfrutar del menú navideño sin acidez estomacal


Para Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, “Arte como este no solo refleja las costumbres de una región en particular, sino que rescata y promueve las tradiciones y el patrimonio de todo un municipio como lo es Mompox. Lo que logra Expoartesanías es salvaguardar, promocionar y difundir el gran trabajo de estos artistas y que sus creaciones sigan reflejando lo que somos como país”. 

En esta oportunidad para la XXXI versión de la feria, que irá hasta el 20 de este mes, y con el apoyo de Artesanías de Colombia, la Gobernación de Bolívar y la Fundación BAT Colombia, los artistas invitados elaboran, en el pabellón cuatro de Corferias, coloridas alfombras efímeras. 

La primera alfombra efímera se elaboró en diferentes materiales como tierras de colores, harina, cal, entre otros; la figura de 4 x 5 metros tomó cinco días para ser terminada y plasmó la torre de la iglesia de Santa Bárbara, que es un icono religioso de la región, además de la fauna y flora del municipio y el nombre de Mompox escrito con sal de colores. 

“Estas alfombras tienen una tradición de más de cinco siglos de historia, siempre han representado la religiosidad de los habitantes del municipio, pero queremos que también empiecen a reflejar la cultura momposina; por eso la siguiente alfombra será de Totó la Momposina, que es una cantautora de música folclórica de la Costa Caribe de Colombia”, afirmó Juan David Villanueva, artista.