Arte digital, la ola de galerías virtuales llega a Colombia | El Nuevo Siglo
Xyomara Shalá, una artista y diseñadora de modas, decidió crear este espacio para aquellos que su arte no podía ver la luz en la presencialidad durante la crisis sanitaria.
Foto cortesía
Domingo, 4 de Abril de 2021
Redacción Cultura

Con la apertura de la primera galería física dedicada a obras digitales en Nueva York y el récord que rompió el collage del estadounidense Beeple al ser vendido por 69,3 millones de dólares, la movida del arte virtual se disparó, una ola que sin duda rebosó las ideas de artistas colombianos que le apostaron a esta modalidad en medio de una crisis por el coronavirus.

Sin embargo, aunque se cree que este movimiento surgió hace algunos meses, lo cierto es que el arte digital se ha ido desarrollando en el país desde hace algunos años con una variedad amplia de técnicas.

Hoy en día esa tendencia se modificó y fortaleció con la llegada del covid-19. “El arte virtual vino para quedarse y se va a posicionar totalmente. Es una modalidad que en lugar de caducar va a madurar”, dijo a EL NUEVO SIGLO Miller Calderón, uno de los fundadores y representante legal de Art Portal Gallery, galería virtual de Colombia.

Unidos por la pandemia

Con la emergencia sanitaria, que provocó que galerías y museos físicos cerraran, varios artistas se mudaron a la virtualidad. Las redes sociales se convirtieron en vitrinas y salas de exposición de los lienzos, esculturas, dibujos... entre otros formatos.

Es el caso de Juan Carlos Rondón, socio de Art Portal, quien tuvo que cerrar su fuente de ingresos: “Cuando empezó todo esto de la pandemia cerré una galería física que tenía. Obviamente uno siente una incertidumbre y temor porque no sabíamos para dónde iba esto. Día a día se veía que avanzaban los confinamientos e igual seguíamos sin poder abrir. Entonces se sentía mucho miedo porque al ser artistas, vivimos de esto”, recuerda.

Con este panorama y ante el desempleo al que se enfrentaba Miller, un diseñador industrial quien debió cerrar su empresa de remodelaciones, Xyomara Shalá, una artista y diseñadora de modas; Juan Carlos Rondón, un publicista y diseñador gráfico; y Álvaro Riaño, diseñador de interiores y artista plástico, tomaron la decisión de mostrar lo mejor del arte colombiano a través de una plataforma.

Así fue como este grupo de amigos, que cuentan con más de 35 años de experiencia en el mundo del arte, le dieron vida a Art Portal Gallery, la cual cuenta hasta el momento con una nómina de 100 artistas, quienes han fabricado obras que hoy ocupan un lugar en las casas de varios colombianos.

Al alcance de un clic

Desde agosto del 2020 arrancó esta galería, ofreciendo en su portal un abanico de obras entre pintura, fotografía y esculturas. Así mismo, es un espacio en el que se podrá encontrar toda una experiencia alrededor de la compra de arte, ya que la galería ofrece una visión o maqueta de cómo se verá esa pieza en el espacio deseado, el proceso de la realización y un lapso de cinco días para que el comprador apruebe la obra. “Un proceso que hoy está pegando duro en la industria”, confirma Miller.

En esta galería virtual colombiana se podrá encontrar todo tipo de arte, desde abstraccionismo hasta realismo, empleando varias técnicas, entre ellas la acuarela, óleos y otras más. Pero nunca se verá en sus salas digitales arte oscuro por ser un espacio dedicado a un público familiar.

Otra de las razones por las que este grupo de creadores se aventuró a abrir esta galería fue la poca visibilidad que tenía el empirismo en el país, pues según cuenta Calderón han sido varios artistas que lo han contactado por esta razón.

“Me han llamado muchos artistas que me han dicho que no pueden exponer su arte porque no tienen un recorrido como artistas. Recuerdo un caso en específico de una de nuestras artistas precisamente, que me dijo que le han cerrado las puertas muchas galerías de arte porque es empírica y no tiene un título. Ella hizo unos cursos por internet. Pero a mí me encanta su talento y tiene un estilo muy característico”.

Con este S.O.S que le lanzaron varios artistas colombianos los fundadores decidieron abrirle un espacio no solamente a aquellos que han pasado por la academia, sino también a fotógrafos, diseñadores gráficos, incluso abogados y otras personas que tomaron este camino del arte en pandemia.

“No solamente los artistas pueden exponer, también los diseñadores industriales, inclusive todas las personas que en medio de su confinamiento encontraron en el arte una salida”.

Un mundo sin fronteras

Así Colombia se une a los mercados digitales en esta industria del arte, que con su evolución y modernización han permitido que el talento de un sinnúmero de creadores se pueda ver en cualquier parte del mundo y que ha hecho que la facilidad de adquirir grandes piezas mejore cada vez más.

“Ahora apareció una modalidad que se llaman los NFT, que son pagos por toquen de compras de arte con monedas virtuales. Entonces el arte se moderniza en el área digital más que en el área física ahora. La pandemia nos hizo despertar este camino virtual y es una proyección que tiene a nivel internacional muy fuerte porque son obras que se pueden ver en cualquier lugar del mundo y las puede adquirir cualquier persona”.

Y es precisamente, cruzar fronteras, el sueño de los creadores de Art Portal Gallery, que a pesar de empezar apenas hace pocos meses ha recorrido este camino del arte con pasos de gigante, ya que Calderón predice que en un par de meses más estará exportando arte colombiano.

Más economía

Esta modalidad de compra de obras ha conquistado varios países no solo por la comodidad que ofrece al ser virtual, sino por el factor económico. Así lo explica Calderón, pues en su investigación para crear esta galería se encontró con precios más elevados en las galerías físicas.

“Una de las obras de Juan Carlos Rondón en las galerías físicas vale siete millones de pesos y en la galería virtual vale dos millones de pesos, entonces tiene prácticamente el 50% de descuento”, señala. Y es que en Art Portal se podrá encontrar obras desde 250 mil pesos hasta de un millón en adelante, siendo seis millones la más cara.

Es así como este sueño de cuatro amigos avanza en el mundo digital. Una forma de superar fronteras con arte.