BAM 2024: Apuntando a la descentralización de la industria | El Nuevo Siglo
EL BOGOTÁ Audiovisual Market 2024 que comienza el próximo 8 de julio, apunta a la búsqueda de nuevos escenarios para la industria del país. /Foto/BAM
Martes, 25 de Junio de 2024
Redacción Cultura

EN SU apuesta por fortalecer el talento y el crecimiento de la industria audiovisual colombiana, el Bogotá Audiovisual Market se llevará a cabo del 8 al 12 de julio con lo mejor del talento nacional y reunirá a más de 120 invitados internacionales y representantes destacados de la industria internacional, entre quienes se cuentan dos productores ganadores de Óscar y dos ganadores del Oso de Plata de Berlín, entre muchos importantes invitados.

La decimoquinta edición del Bogotá Audiovisual Market, considerada la reunión más importante de la industria audiovisual colombiana tendrá en 2024 su foco de atención en la descentralización de la industria a través de la invitación a empresarios y llevando el BAM a otras partes del país, en esta ocasión será al municipio de Fusagasugá y a otros del departamento de Cundinamarca.

Aporte de la industria

Así lo expresó Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá “es una apuesta diferente, una mirada diferente y que, si nos sale bien, no solamente va a crecer el porcentaje del PIB de la industria en Bogotá, que está en 6,2 %, por eso esperamos que se duplique y que sea del 12,4 % el año próximo”, dijo Ovidio Claros, durante la presentación de la versión 2024 del BAM.

El alto directivo empresarial, dijo también que “claramente el Pacífico y muchas regiones del país tienen muchas historias que contar. Historias de violencia, historias de vida que son un ejemplo para muchas personas y efectivamente la Cámara de Comercio en esta apuesta del BAM lo que quiere es visibilizar a nivel de audiovisual todo lo que tiene que ver con contar esas historias”, dijo Claros.

Por su parte, Carlo Moreno, director del Bogotá Audiovisual Market, destacó la diversidad de actividades y los diferentes enfoques que este año tiene el festival.

“Este año tendremos 140 actividades de industria, en donde hablaremos de todo y seguramente nos quedará faltando por hablar de muchas más cosas, pero en donde sin duda creo que vale la pena destacar una nueva franja que se relaciona con el rol del actor y la actriz en el sector audiovisual, un poco por qué son ellos agentes de industria, cuál es el estado de su profesión, cuál es ese diálogo que se debe crear, porque al final son ellos y ellas quienes son una parte fundamental para movilizar las emociones desde la parte creativa del proyecto hasta las audiencias”, así lo dijo Carlos Moreno, director del BAM.

Invitados de lujo

El cineasta, reconocido por llevar a la pantalla grande cintas como “Perro come perro”, “Todos tus muertos” y “Mala época” entre otras, destacó también la programación de lujo del BAM: “tendremos 11 charlas inspiracionales, entre ellas dos con productores ganadores del Oscar. Enrique Teixeira, que es un productor brasileño que ha trabajado con estrellas como Timothée Chalamet y Brad Pitt y a Daniel Dreyfus, un productor que ha trabajado en varios proyectos reconocidos mundialmente.

Latinoamérica presente

Para la celebración de 2024, el BAM se ha propuesto dar un especial protagonismo al cine latinoamericano. La programación busca resaltar su carácter regional y fortalecer los lazos que unen nuestras cinematografías.

El encuentro Coproducir con Latinoamérica reunirá a doce voces de Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Uruguay para explorar las políticas que permiten la coproducción regional en estos países.

Así mismo, en el marco del tanque de pensamiento, “el cine latinoamericano se piensa”, se ofrecerán debates y reflexiones sobre cómo se enseña, se produce y se distribuye nuestro cine hoy en día, con ponencias de cinco reconocidos profesionales de la producción, exhibición, formación, periodismo y programación cinematográfica.